Diario de León

CONCIENCIA NO FALTA A SU CITA

RENOVADOS PARA SEGUIR DIVULGANDO. La Asociación de Biotecnólogos de León organiza un año más su ciclo de conferencias ConCiencia, que a causa de la pandemia puede seguirse a través de vídeos. También habrá posibilidad de preguntar a los investigadores

La excepcionalidad de la situación actual hace que las charlas se emitan ahora en el canal de YouTube. dl

La excepcionalidad de la situación actual hace que las charlas se emitan ahora en el canal de YouTube. dl

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Biotecnólogos de León (Able) organiza una nueva edición de las Jornadas ConCiencia, en esta ocasión adaptadas a las exigencias sanitarias que impone la pandemia. La edición de 2021 de esta propuesta de divulgación científica sustituye así las charlas presenciales por la propuesta de seguir a los investigadores a trravés de la plataforma digital de la asociación en YouTube.

Según explican desde la asociación que reúne a estos investigadores, «este proyecto tiene como objetivo la formación científica a futuros investigadores, así como atender la curiosidad de las personas interesadas en el ámbito, desde un punto de vista divulgativo y ameno».

Los biotecnológolos lamentan que, debido a la excepcionalidad de la situación actual, las charlas no puedan desarrollarse presencialmente, como ocurría en ediciones anteriores. Las ponencias se llevaban a cabo en la Fundación Sierra-Pambley. «A pesar de ello, gracias al trabajo de todos los participantes y de los miembros de ABLe, hemos ideado nuevos métodos para seguir divulgando».

Los interesados en seguir las conferencias que se han programado pueden hacerlo a través de vídeos en directo en el canal de YouTube de la asociación de biotecnólogos. «Lanzaremos las distintas ponencias que abarcan las Jornadas ConCiencia 2021. Las diferentes charlas serán impartidas por profesionales de la biotecnología española, con una duración de 30 minutos y con la posibilidad de realizar preguntas al final de estas», señalan los organizadores. Las ponencias tendrán lugar a las 20.00 horas los viernes19 y 26 de marzo y el viernes 9 de abril.

La primera de las charlas tuvo lugar el pasado viernes. Intervino Sonia Martínez Martínez con la ponencia: “Superbacterias: problema actual del uso de antibióticos”. Martínez es investigadora de la Universidad de León de la Facultad de Veterinaria, y sus trabajos se centran en sanidad animal, microbiología e inmunología.

El próximo viernes, 19 de marzo, el encargado de realizar la ponencia es Germán Orizaola Pereda, que presentará el tema: “Chernobyl, ¿paraíso natural?”. Orizaola desarrolla sus investigaciones sobre ecología evolutiva en entornos extremos en el Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo.

La siguiente conferencia correrá a cargo de Michal Letek Polberg, que expondrá el viernes 26 de marzo su ponencia: “Reposicionamiento de fármacos para tratar infecciones causadas por bacterias multirresistentes”. Letek es Investigador de la Universidad de León desde 2019 en el departamento de Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Para finalizar el ciclo ConCiencia en esta edición, Hugo Mélida Martínez claurusará las jornadas el viernes 9 de Abril con su charla: “Dulce inmunidad: nuevas tecnologías de protección de cultivos”. Mélida trabaja como investigador en el Departamento de Fisiología Vegetal en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

«Desde la Asociación de Biotecnólogos de León, esperamos que estas charlas sirvan, un año más, para despertar la curiosidad por la ciencia. Y que de nuevo podamos contribuir a fomentar el conocimiento científico en nuestra sociedad».

Con este espíritu los biotecnólogos animan a suscribirse a su canal de YouTube, donde se les puede encontrar como biotecleon (https://youtube.com/channel/UC1tmPKcCPzNBbMelcE90OuA). «Y seguirnos en nuestras redes sociales @able_leon para no perderos ninguna novedad», concluyen.

tracking