Diario de León
León

Creado:

Actualizado:

El trabajo desarrollado por el equipo de investigadores liderado por Laboratorio De la Fuente de la Universidad de Pensilvania «constituye un paso relevante hacia la implementación de micro y nanomáquinas bioactivas y autónomas para el tratamiento de enfermedades infecciosas», según concluye la presentación  del desarrollo científico. César de la Fuente, catedrático en la universidad norteamericana y uno de los jóvenes científicos más galardonados a nivel mundial en los últimos años, estudió Biotecnología en la Universidad de León, y dio sus primeros pasos investigadores en el Campus de Vegazana. 

En esta investigación fabrican  nanomáquinas de ureasa que administran activamente péptidos para combatir infecciones clínicamente relevantes. Unos desarrollo que «mostraron actividad bacteriana de amplio espectro in vitro frente a patógeno», y que demostró que tanto las micro como las nanomáquinas se dirigieron a las bacterias al despolarizar su membrana y recubrirlas con péptidos antimicrobianos que condujeron a una actividad bactericida mejorada y a la despolarización de la membrana bacteriana». Las nanomáquinas modificadas tuvieron una actividad bactericida mejorada y su acividad in vivo aumentó el rango de actividad. 

El Grupo de Biología Computacional del Laboratorio De la Fuente desarrolla antibióticos artificiales a base de proteínas para vencer la resistencia a los antibióticos hasta ahora conocidos, que causa cada vez más muertes en el mundo. Además desarrolla nuevas terapias para vencer a las enfermedades más devastadoras de la sociedad, y herramientas de neuromicrobiología sintética a través también de la microbiota intestinal. 

«La terapia con proteínas es muy prometedora en el avance de la medicina humana, y las células vivas pueden actuar como farmacias en tiempo real que producen moléculas terapéuticas útiles. Nos dedicamos a diseñar células para que produzcan moléculas útiles», señala el invesstigador. 

De la Fuente es el investigador principal de este grupo de Biología Computacional, que pretende combinar el poder de las máquinas y la biología para ayudar a prevenir, detectar y tratar enfermedades infecciosas.

tracking