sábado. 13.08.2022

CONTAMINE MENOS AL USAR INTERNET

USO RESPONSABLE. Podemos reducir el impacto de la actividad en línea en el medioambiente, conocida como ‘huella ambiental digital’ o HAD, poniendo en práctica unos sencillos gestos cotidianos para el uso responsable de las tecnologías de la información
                      El objetivo es reducir la huella ambiental. SMAAART
El objetivo es reducir la huella ambiental. SMAAART

¿Sabía que un correo electrónico genera en promedio la misma cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que una bombilla de bajo consumo encendida durante 6 minutos?

La ‘huella de carbono’ (o cantidad de gases de efecto invernadero que se libera a la atmósfera a lo largo de un proceso determinado) de un correo electrónico es de unos 4 gramos de CO2, y estas emisiones pueden llegar a los 35 gramos de CO2, si dicho email incluye un archivo adjunto de gran tamaño.

Son datos extraídos de una guía de buenas prácticas de SMAAART, firma especializada en reacondicionar teléfonos móviles, elaborada en base a informes de fuentes francesas como The Cyber World Clean Up Day, el INR (Institut du Numérique Responsable) y ADEME (Agencia francesa del Medio Ambiente y de la gestión de la Energía), según explican a EFE.

Los emails son solo una de las actividades y contenidos en línea que tienen una repercusión medible en el medio ambiente, en lo que se denomina ‘huella ambiental digital’ o HAD.

De hecho, todas aquellas actividades que efectuamos en internet, desde la más insignificantes hasta la más compleja, que requieren el uso de dispositivos electrónicos, generan una HAD.

«La huella ambiental digital es el impacto numérico (expresable en números) que los activos digitales (cualquier recurso que existe de forma digitalizada) tienen sobre el medio ambiente», explica a EFE Jacqueline Pistoulet, directora general (Country Manager) de SMAAART en España.

El impacto

Señala que la habitualmente HAD se calcula en función del impacto en cuanto a emisiones de CO2 o equivalentes a CO2.

«El uso de los dispositivos electrónicos provoca la emisión de gases de efecto invernadero, lo que conlleva que el planeta se caliente más y más», según la experta de esta firma (https://smaaart.es) con sede en Saint-Mathieu-de-Tréviers (Francia).

El equipo de SMAAART ha elaborado una guía de buenas prácticas para promover el uso responsable de la tecnología, que propone una serie de sencillas acciones, con las que podemos reducir nuestra HAD.

CONTAMINE MENOS AL USAR INTERNET
Comentarios