Diario de León

El covid fluye por los ojos

Detección. El virus se puede localizar en las lágrimas mediante la aplicación de pruebas de hisopado, es decir, realizadas con los palillos flexibles con algodón en sus puntas que se utilizan para recolectar material para la realización de análisis.

Un hombre se seca las lágrimas. efe

Un hombre se seca las lágrimas. efe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una investigación encabezada por científicos de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, llegó a la conclusión de que puede detectarse el virus del COVID-19 en las lágrimas mediante la aplicación de pruebas de hisopado, es decir, realizadas con los palillos flexibles con algodón en sus puntas que se utilizan para recolectar material para la realización de análisis.

Los investigadores examinaron muestras de individuos con diagnóstico de la enfermedad confirmado mediante los métodos convencionales que estaban internados en el Hospital de Rehabilitación de Anomalías Craneofaciales (HRAC) administrado por la Facultad de Odontología de Bauru (FOB-USP), de la referida universidad paulista. Los test mediante hisopado detectaron el SARS-CoV-2 sobre la superficie ocular en un 18,2 % de los casos. Este resultado apunta hacia una alternativa al hisopado nasal y oral, que causa molestias en la nariz y en la garganta, y muestra la necesidad de implementar medidas de protección destinadas a los profesionales de la salud, ya que, pese que es bajo, el riesgo de transmisión del virus a través de las lágrimas existe.

Asimismo, la combinación de dos factores –más comorbilidades y una mayor tasa de mortalidad– entre pacientes con test positivos en las lágrimas sugiere que esta detección vírica puede ayudar en lo referente al pronóstico de la enfermedad. Estos resultados se publicaron en forma de artículo científico en el Journal of Clinical Medicine.

“Al comienzo de la investigación, pensamos en buscar un método de diagnóstico fácil, con la recolección de material sin tantas molestias para los pacientes. El hisopado nasal, aparte de su incomodidad, no siempre se efectúa de la manera correcta. Para las personas con desvío de septo nasal, por ejemplo, puede erigirse en un problema. Creíamos que en las lágrimas sería más fácil de ejecutar, más soportable. Y logramos demostrar que es un camino. Una limitación de este estudio reside en que no sabemos si la cantidad de lágrima recolectada influye sobre la positividad o no”, afirma el autor corresponsal del artículo, el profesor Luiz Fernando Manzoni Lourençone, del HRAC-FOB-USP.

Según el investigador, es posible inferir que la probabilidad de detectar el virus en muestras lagrimales es mayor en pacientes con una carga viral alta, que puede llevar a un cuadro de viremia propagada en diversos fluidos corporales. Este trabajo contó con el apoyo de la FAPESP mediante una beca de iniciación a la investigación científica otorgada a Luís Expedito Sabage, alumno de la carrera de grado, dirigido por Manzoni Lourençone.

De 61 pacientes internados, se analizaron muestras de 33 de ellos con diagnóstico de COVID-19 y de otros 14 sin el virus, obtenidas durante el primer semestre de 2021, cuando las principales variantes que circulaban en el estado de São Paulo eran la gamma y la delta. Los científicos utilizaron dos formas para recolectar las lágrimas: el hisopado conjuntival y las tiras de Schirmer (una prueba que se aplica para evaluar si los ojos producen la cantidad suficiente de lágrimas). Los análisis se concretaron entre julio y noviembre de ese mismo año.

Del total, el SARS-CoV-2 se detectó en un 18,2 % de las muestras recolectadas mediante hisopado y en un 12,1 % de las obtenidas con las tiras de Schirmer. Por otra parte, y tal como era de esperarse, ninguno de los pacientes negativos para COVID-19 en las pruebas realizadas con hisopos nasofaríngeos tuvo muestras de lágrimas positivas. Para evaluar las comorbilidades, el grupo adoptó el Índice de Comorbilidad de Charlson.

tracking