Diario de León

Creatividad e ilusión frente a los desafíos

- Diario de León entrega los Premios Innova en su décima edición. Siete categorías que resumen un año en el que se han publicado decenas de trabajos marcados por el talento de sus protagonistas. El ecosistema creador sigue creciendo  

Foto de familia de los premiados en cada una de las categorías. RAMIRO

Foto de familia de los premiados en cada una de las categorías. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«Los premiados hoy, sois la imagen de la creatividad, de la ilusión, del ingenio, de los desafíos, del riesgo, de las oportunidades, de las necesidades, del progreso, del talento, de la tenacidad, del error y por supuesto del trabajo.

Las administraciones debemos procurar las herramientas necesarias para facilitar el talento y el conocimiento en nuestra tierra».

Fue el mensaje que ha transmitido la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su intervención en la clausura de la entrega de la décima edición de los Premios Innova Diario de León.

González Corral destacó la «innegable» importancia de la innovación y las tecnologías, que «han venido para quedarse, no son modas pasajeras. Son imparables y debemos abrazarlas cuanto antes, y aplicarlas con rapidez para no perder el tren del futuro». 

La consejera incidió, ante una amplia representación de los sectores teconológico, empresarial, universitario y social de León que acudió a la convoctoria de los Premios Innova Diario de León en que la sociedad, y sobre todo las administraciones, deben esforzarse «en que los conocimientos y los avances lleguen de forma rápida y práctica al sector».

De forma que se logren éxitos «por la rápida conversión del conocimiento en soluciones innovadoras» de estos avances investigadores. «No debemos excusarnos en las grandes escalas y proyectos de investigación, existe un ‘little data’ también con mucho recorrido y aplicación en el ámbito de la innovación». 

También destacó González Corral que «los artífices de la innovación son personas como los premiados, profesionales y técnicos. A los que debemos de cuidar, creer en su talento y en nuestro potencial endógeno, en nuestra capacidad de creación y adaptación a través de las herramientas fundamentales de la innovación y la tecnificación». 

Por eso invitó a «sentirnos orgullosos de lo que somos en esta tierra. Somos capaces, como muestran los premiados en esta edición de los Premios Innova Diario de León, de alcanzar objetivos que en el imaginario colectivo parecen reservados a otros Tenemos que creernos que  tenemos mimbres más que suficientes para afrontar de forma solvente cualquiera de los retos que nuestra sociedad actual tiene ante sí.

Y de que aquellos que formamos Castilla y León tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para crear el caldo de cultivo idóneo que permita florecer todo ese talento».  También se refirió la consejera a la necesidad de lograr que el talento se quede en Castilla y León. «Trabajo para lograrlo; os aseguro que no va a faltar». 

Por su parte el director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, destacó que los galardones pretenden «distinguir a los emprendedores, en el más amplio sentido de la palabra, que han destacado por su contribución al desarrollo de una de las tareas que la sociedad ha entendido como fundamental para avanzar en el presente al encuentro del futuro: la innovación». 

Y quiso poner el acento en «la juventud de muchos de los premiados. Es obvio que estamos ante una de las generaciones mejor preparada de España, y también lo es que debemos apoyarla porque eso garantiza nuestro bienestar futuro. Es un orgullo para nosotros contar con todos vosotros para sacar adelante una provincia con enormes ganas de crecer». 

El director de Diario de León incidió además en que la iniciativa busca «la complicidad de cuantos participan en la organización de estos premios, desde los patrocinadores hasta los miembros del jurado, así como a los propios innovadores que protagonizan las páginas del suplemento Innova cada martes del año.

Todos tenemos que ser conscientes de que es necesario mucho apoyo, desde todos los ámbitos, para que ninguna idea quede en el cajón sin siquiera haber luchado por ella». Así, hizo un llamamiento especial a las administraciones, «que tiene mucho que decir. A ellas me dirijo para que no olviden su importante papel». 

Sánchez Torné también hizo especial referencia al papel que deben jugar las universidades «como puntas de lanza para el desarrollo integral de la sociedad», junto con las empresas.

«Tenemos que tener presente que toda aquella inversión que se haga en este campo se recogerá como fruta madura más tarde o más temprano. Entendamos pues que se trata de una inversión y no un gasto en las cuentas de resultados de las empresas o en los Presupuestos de los organismos públicos. El futuro pasa por hacer realidad este concepto».

El director insistió por último en «la calidad de todos los proyectos que fueron examinados por el jurado.

«Les  aseguro que no fue fácil elegir. El debate fue tan intenso como enriquecedor.  Esta es, precisamente, una de las razones por las que Diario de León pretende seguir apostando por estos premios, convencidos de que tienen un importante valor simbólico para empujar a jóvenes, y no tan jóvenes, a seguir trabajando en la mejora de la sociedad y en el desarrollo de la economía».

Insistió en que «tienen que servir también de espoleta para que las instituciones públicas y las empresas privadas apoyen ideas que con esfuerzo y trabajo se pongan al alcance de los leoneses y nos hagan más internacionales si caben».  

tracking