Diario de León

¿CUÁNDO ATERRIZARON LOS ESPORTS EN ESPAÑA?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El origen de las competiciones a través de videojuegos que dio origen a los esports se fija en el año 1980, cuando se produjo, según los investigadores, «la primera gran manifestación de estos eventos». Ocurrió en Estados Unidos y ya entonces congregó a más de 10.000 participantes. «Si esto lo extrapolamos al continente europeo, hay que recordar que en el año 2000 se funda la Electronic Sports League, y es a través de ella como llegan los esports a España».

Como primera referencia de la celebración de una competición desarrollada en España se toma la desarrollada en Madrid en 2006. «Fue la quinta edición de la eSensation, y sirvió como baremo para la elección de la selección española que disputaría posteriormente la European Nations Chaimpionship. Este sería un poco el aterrizaje de las competiciones de videojuegos en territorio español, lo cual se explica desde un punto de vista tecnológico, sociológico y también económico». Y en estos aspectos en los que investigan José Antonio Martínez y María Perrino. «Para abordar con garantías el desarrollo de los esports hay que ser pragmáticos, y establecer también con claridad cuestiones puramente conceptuales y terminológicas».

Los autores recuerdan también la evolución sociológica de los videojuegos, que dieron el salto a esports «entendido como competición de videojuegos, y que supuso un importante item en su desarrollo».

El hecho de contar con la posibilidad de retransmitir determinados eventos y juegos en streaming permitió alcanzar a un gran número de espectadores intersados en ellos. «Tal es así que la comunidad generada en torno a este sector supone un crecimiento exponencial en cuanto a visibilidad e impacto social. Eso también explica el impacto económico, que por ejemplo visibiliza la consultora Newzoo. Que otorga un valor de 1.100 millones de dólares a los ingresos obtenidos por esta industria a lo largo del año 2019».

tracking