Diario de León

Cyber4gr0 busca sello

CERTIFICACIÓN. Un consorcio liderado por la AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas y el clúster Vitartis desarrolla un proyecto para implementar el Sello de Ciberseguridad en las industrias del sector agroalimentario, aplicando tecnología blockchain.

El consorcio analiza las características de la industria 4.0, específicamente la del sector agroalimentario, para hacer un diagnóstico.

El consorcio analiza las características de la industria 4.0, específicamente la del sector agroalimentario, para hacer un diagnóstico.

León

Creado:

Actualizado:

Realizar un estudio de viabilidad técnica para implantar el Sello de Ciberseguridad en las empresas de agroalimentación es el objetivo de un proyecto que desarrolla la Asociación Empresarial Innovadora (AEI) en Cibersguridad y Tecnologías Avanzadas, con sede en León, con el clúster de la industria agroalimentaria de Castilla y León, Vitartis. Un proyecto que se desarrolla a través de un consorcio en el que participan organizaciones como la empresa de inspección, verificación, ensayos, y certificación SGS, o el Insituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL); además de socios como Proconsi y CSA.

El proyecto, denominado Cyber4gr.0, pretende adaptar la aplicación del Sello de Ciberseguridad a la industria 4.0 en general, pero atendiendo a las especificidades de la agroalimentaria en particular. Se trata además de desarrollar la posibilidad de otorgar el sello de forma digital utilizando la tecnología blockchain, para «garantizar su libre consulta, así como su inviolabilidad e inmutabilidad».

El sello es un esquema de certificación que establece los requisitos de seguridad que deben cumplir las infraestructuras críticas y sus proveedores. Para obtenerlo las entidades deben certificar sus protocolos de comunicaciones, la protección de datos, la infraestructura, los recursos humanos, proveedores y servicios. Una serie de empresas se encargan de la evaluación y certificación.

Desde el consorcio señalan que la digitalización masiva de los procesos productivos en la indutria 4.0 permite que «puedan ser más eficientes y competitivos, pero también se incrementan las amenazas. El grado de complejidad de las organizaciones involucradas es mayor, y para analizar la aplicación del sello a la industria 4.0 es necesario realizar antes un estudio de viabilidad que permita evaluar el alcance de la iniciativa, y también validar la prueba de concepto en un entorno industrial real».

Cyber4gr.0 es un proyecto financiado a través de lal Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del programa de apoyo a las agrupaciones emrpesariales innovadoras de 2018. Y se desarrolla también durante este año. «El sello pretende certificar el grado de madurez de las empresas en el ámbito de la seguridad, por ello estabece unos requisitos óptimos de cumplimiento de cuaqlueir organización en la protección de sus activos». El módulo experimental que se poner en marcha con la tecnología blockchain pretende garantizar la inmediatied de la consulta, pero también la inviolabilidad de la información contenida».

En cualquier caso, el desarrollo de este sello específico de ciberseguridad requiere un análisis previo para establecer la viabilidad del objetivo marcado, y ese es el objeto del proyecto subvencionado por el ministerio. Que en primer lugar analizará la situación de los sistemas de ciberseguridad de los socios de Vitartis, y además establecerá un conjunto de recomendaciones «ajustadas a su realidad».

A partir de ahí se elabora un plan de acción individualizado a varias empresas participantes en el sector agroalimentario, «para estudiar en distitos casos los requerimientos técnicos específicos que se deben cumplir para adcuarse al referencial del sello de ciberseguridad».

El estudio de los riesgos y dificultades que existen para la aplicación en un entorno real de estos requisitos y certificaciones será otra de las partes del proyecto, que analizará también la viabilidad de aplicar un sello digital que incluya un módulo de blockchain para certificar la inmutabilidad de los datos.

Al final se trata de analizar toda la información recopilada para decidir sobre la viabilidad del «desarrollo futuro de un Sello de Ciberseguridad para la industria 4.0, que incluya los requisitos técnicos particulares de este sector teniendo en cuenta las particularidades en materia de ciberseguridad».

Lo que se pretende es responder a esta demanda de la industria en general, y la agroalimentaria en particular, para «asegurar sus procesos productivos, conociendo qué medidas técnicas y qué procedimientos tienen que implantar para tener sus activos protegidos o fuera de riesgo».

Desde el consorcio de Cyber4gr.0 señalan que «la tipología de las organizaciones involucradas en la industria conectada hace que sea muy importante analizar previamente los requisitos de seguridad aplicables a este sector, e impide que pueda aplicarse el referencial directamente, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores. Sus peculiaridades requieren un análisis previo para ajustar el nuevo sello al entorno industrial, y el estudio permitirá analizar las posibilidades de éxito dentro de un entorno industrial real».

tracking