Diario de León

DIEZ AÑOS DE CIENCIA EN ASTORGA

TERRITORIO GRAVEDAD. Es la estrella de esta décima edición de CienciAstorga, pero las propuestas de divulgación son muchas más. De talleres para niños a urogallos o robótica. Una brillante iniciativa que crece

Una de las imágenes de promoción de ‘Territorio Gravedad’. dl

Una de las imágenes de promoción de ‘Territorio Gravedad’. dl

León

Creado:

Actualizado:

La Semana de la Ciencia en Astorga celebra este año su décima edición, con una programación que arranca el próximo sábado y se extiende hasta el viernes 18. Una iniciativa que gana fuerza y seguidores, organizada por el grupo de Divulgación Científica de Astorga CienciAstorga, y con la ayuda y el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, del proyecto Ciudad Ciencia del Ministerio de Educación y el CSIC, y la colaboración de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga.

La semana comienza este próximo sábado con un taller en el que se propone a los niños que construyan su planisferio celeste. Será en la sala de conferencias del Teatro Gullón, con tres turnos de 20 niños a partir de 7 años (hay que inscribirse previamente en el Ayuntamiento).

El plato fuerte de la Semana de la Ciencia, ese mismo día, tendrá lugar en el Teatro Gullón a partir de las 19.30 horas. Por primera vez en Castilla y León se verá el capítulo piloto del programa de televisión Territorio Gravedad, una serie de misterio con temática de astronomía».

Participan Carlos Barceló, presidente de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad, SEGRE entre 2013 y 2019, científico Titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto, director científico de contenidos, co-guionista y co-productor; y Nacho Chueca, productor ejecutivo de LIPSSYNC MEDIALAB SRL, co-guionista, director artístico, realizador cinematográfico, co-productor y productor ejecutivo de la serie.

Territorio gravedad es un «retrato panorámico del fenómeno físico Gravedad tal y como es entendido en la actualidad. Desde la enunciación de la Teoría General de la Relatividad por el físico Albert Einstein en 1915, la Gravedad como ámbito de investigación se ha desarrollado hasta constituir un rico entramado, de forma que puede observarse la expansión de su radio de relevancia hasta contener por completo al universo, cerrando así todas las escalas.

«Para recorrer este Territorio gravedad contaremos con una serie de personajes de ficción que ejercerán sin pretenderlo de guías narrativos. Sus diferentes formas de enfrentarse al entramado gravitatorio proporcionarán al espectador diferentes perspectivas que darán lugar a una rica visión global», explican desde CienciAstorga.

Desde LIPSSYNC MEDIALAB, llevan años colaborando con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Fruto de ello han sido «varios documentales de muy buena factura, distribuidos y emitidos a nivel nacional e internacional». «Actualmente desarrollamos, conjuntamente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, SEGRE (Sociedad Española de Gravitación y Relatividad), FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), con el apoyo del grupo empresarial E2 IN2, un buen número de universidades españolas (UCM, UAM, AB, UAB, UGR, UPV, UIB, UV...) y otras instituciones científicas implicadas a nivel internacional como el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) o la Fundación Norteamericana FQXi, una serie documental sobre cosmología de actualidad».

La semana

El martes tendrá lugar la charla La Arqueología: mito y realidad, en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga a partir de las 20.00 horas. Será impartida por la investigadora María Ruiz del Árbol Moro, científica Titular del Departamento de Arqueología y procesos sociales del Instituto de Historia del CSIC.

El míércoles llega el turno de Los últimos urogallos cantábricos, en el salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga. Será impartida por la leonesa Beatriz Blanco Fontao, licenciada en Biología y en Ciencias Ambientales por la Universidad de León y doctora en Biología por la Universidad de Oviedo. El jueves la charla será sobre Causas y consecuencias de los incendios forestales, en el mismo lugar y hora. Será impartida por el doctor Serafín González Prieto, investigador Científico del CSIC en la Misión Biológica de Galicia.

Finalmente, el viernes se tratará la Robótica para el mundo real: Cómo escapar del laboratorio y sobrevivir en el intento. Será en la sala de Conferencias del Teatro Gullón, impartida por Francisco J. Rodríguez Lera, investigador del Grupo de Robótica de la Universidad de León.

tracking