Diario de León

TedxLeón, a la décima

Donde nacen las ideas que cambian el mundo

El evento de las ideas que merece la pena compartir cumple diez años en su edición leonesa. Y lo hace en un escenario nuevo y sugerente. El claustro de la Colegiata de San Isidoro acoge la cita el próximo 17 de junio. Nueve oradores para inspirar a un aforo de 300 espectadores

Mosaico

Mosaico

León

Creado:

Actualizado:

Allí donde hace más de 800 años nació una nueva forma de entender el mundo, pionera entre los sistemas políticos imperantes, organiza este año el TEDxLeón la conferencia con la que celebra sus primeros diez años de vida. En el claustro de San Isidoro, que en el año 1188 acogió las Cortes de León que alumbraron los Decreta y convirtieron a la ciudad en la cuna del parlamentarismo, nueve oradores de las más variadas disciplinas volverán a compartir con los leoneses aquellas ideas que merece la pena difundir. El escenario donde se abrió el camino para que el ‘tercer estado’ (los ciudadanos que carecían de derechos) pudiese participar en las decisiones de gobierno acoge el próximo día 17 de junio un punto y seguido en la historia de la iniciativa que dirige Ernesto González Castañón, al frente de un nutrido equipo de voluntarios, con el objetivo de dar a conocer reflexiones y experiencias que enriquecen la vida de quienes las escuchan.

«Es un entorno privilegiado, completamente diferente a los que veníamos utilizando habitualmente (el Auditorio Ciudad de León y el Palacio de Exposiciones); el claustro de la colegiata, donde nos contemplan siglos de historia y crisol de culturas».

González Castañón destaca que en la edición de este año el TEDxLeón reúne a «nueve ponentes vinculados con el arte, la ciencia, la historia o la vida diaria. Se darán cita con el fin de compartir ideas a escasos metros del Santo Grial, el cáliz de doña Urraca, en el que se entrecruzan tantas leyendas como tesis sobre su origen. Una vía de inspiración y de ideas muy en la línea de los eventos TEDx».

NUEVE ORADORES COMPARTIRÁN SUS EXPERIENCIAS EN LA EDICIÓN DEL PRÓXIMO DÍA 17, EN EStA OCASIÓN EN EL MARCO DEL CLAUSTRO DE LA COLEGIATA DE SAN ISIDORO

El organizador del evento en León señala que, «diez años después de la primera cita, y tras haber pasado la pandemia, TEDxLeón se reinventa. Un antiguo y a la vez nuevo escenario para celebrar sus diez ediciones, con la presentación de ideas que promueven el aprendizaje, la inspiración y la construcción de nuevas posibilidades de cambio en la ciudad de León». Con este objetivo, «la edición de 2022 pretende un año más difundir ideas innovadoras y revolucionarias, que ayuden a cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo. Ese es el objetivo de la organización TED, y también de TEDxLeón desde sus inicios en 2012».

La cita de este décimo aniversario será a las 20.00 horas del viernes 17 de junio, y la limitación del claustro deja el aforo en 300 personas. Las entradas (a un precio de 30 euros) están ya a la venta en la página de TEDxLeón.

Los eventos TED son citas anuales «donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona». TED nació con el objetivo de difundir lo que de nuevo tenían la tecnología, el entretenimiento y el diseño, las tres áreas que en opinión de los primeros organizadores de los eventos estaban dando forma al nuevo mundo. Sin embargo «hoy en día el proyecto da cabida a muchas más disciplinas, bajo la consigna de mostrar ideas que vale la pena difundir y compartir».

El primer TED se organizó en Monterrey, California, en 1984. Las conferencias anuales principales siguen celebrándose en California y Oxford, pero hoy su organización está repartida por todo el mundo. «En todos ellos se reúnen personas cuyos pensamientos e ideas fascinan a los demás, con oradores tan variados como el público que les atiende». Los vídeos se comparten después, porque esa es la filosofía, difundir las ideas que merecen la pena.

LA ORGANIZACIÓN EN LEÓN LLEVA YA DIEZ EDICIONES CONVOCANDO A LOS ASISTENTES PARA COMPARTIR IDEAS QUE MERECE LA PENA DIFUNDIR

Los TEDx, en este caso TEDxLeón, son congresos organizados independientemente, pero bajo una licencia que obliga a mantener el espíritu y ciertas normas con los que fueron creados los eventos. Son actos sin ánimo de lucro, en los que los conferenciantes no cobran, y deben renunciar también a sus derechos de los materiales generados, para que la organización pueda compartirlos.

En el evento que tendrá lugar el próximo mes en León los oradores analizarán asuntos como las estrategias de comunicación digital, la inclusión y la diversidad como formas de entender la vida y el deporte, la esperanza en las propias capacidades para obtener objetivos, los problemas con los que se enfrenta desde el punto de vista ideológico la conservación del planeta, los entresijos del arte, el valor patrimonial del medio natural y la forma de vida rural, la vida emocional de la música, la comunicación eficaz con el entorno o las reflexiones literarias sobre la generación perdida.

Participan en la charla en el claustro de la Colegiata de San Isidoro Nick Gvakharia, georgiano que ha desarrollado su carrera en España como consultor y profesor de marketing digital y toma de decisiones basadas en herramientas analíticas; además de María Martín-Granizo, deportista leonesa apasionada por el parasurf y el paraesquí, que ha conseguido importantes triunfos en los campeonatos mundiales de sus disciplinas.

Ernesto González Castañón, organizador del TEDxLeón. DL

Ernesto González Castañón, organizador del TEDxLeón. DL

Saldrá como orador también José Cabeza, guionista y profesor de Guión Audivisual, preocupado de que sus alumnos no pierdan la esperanza en sí mismos y puedan soñar; así como el ecólogo Eloy Becares, biotecnólogo ambiental interesado en entender las distintas posturas de las tendencias políticas frente al conservacionismo y el cuidado del medio ambiente.

El historiador de Arte César García es un entusiasta de la difusión de distintas disciplinas artísticas, además de autor de libros y de artículos divulgativos. Leonés y profesor en la Universidad de León, tiene también una activa participación en los medios de comunicación.

En el TEDxLeón interviene también Beni Rodríguez, que desde Pola de Gordón trabaja en el desarrollo rural. Es presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera de la Unesco, además de gestora de las del Alto Bernesga y Los Argüellos en León. Y defensora del mundo rural y del papel que juegan las mujeres en el desarrollo sostenible.

La violonchelista Almudena García San Juan es una apasionada de transmitir a sus alumnos la pasión por la música, y al público en general cómo puede transmitirse. Para el actor Alfonso Rivera la comunicación es un lenguaje a aprender, y una habilidad eficaz. Por último, interviene en la décima edición de la cita leonesa la escritora Violeta Serrano, que ejerce también como profesora de creación literaria y es especialista además en discurso político.

Nick Gavakharia
Estratega digital

Nací en Georgia, donde pasé la infancia, crecí en México y desarrollé la carrera en España. Soy consultor y profesor de marketing digital, especializado en toma de decisiones, basada en datos y herramientas de analítica. Amante de producción de música, afectado por la geopolítica de Rusia, multilingüe por necesidad y molesto por las injusticias. Mi experiencia me ha hecho ver la importancia de la estrategia de comunicación digital y el impacto que puede causar en la sociedad.

María Martín Granizo
Deportista

Nací en León en 2006, me encanta salir a divertirme con mis amigas, hacer deporte y además de buena estudiante mi pasión es el paraesquí y el parasurf. Soy medalla de bronce 2021 en el Campeonato del Mundo de parasurf celebrado en diciembre de 2021 en Pismo Beach CA. EEUU en la categoría Stand 2 (mujeres con discapacidad física que surfean de pie) donde además conseguimos el subcampeonato del mundo por equipos y Campeona del Mundo por Equipos en el 2020. Soy la actual Campeona de la «Copa España de Paraesquí» en la modalidad de Mujer Pie. En mi proyecto hay tres ideas fundamentales: inclusión, diversidad y visibilidad.

José Cabeza
Profesor / Guionista

He escrito más de diez guiones de largometraje y sólo uno de esos guiones ha llegado a ser película: 7 años, dirigida por Roger Gual, y elegida por Netflix en 2016 para ser el primer filme que producía en España. Sueño con hacer más películas y, mientras espero escribiendo otros diez guiones más, ejerzo de profesor de Guion Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) con un objetivo claro: que los alumnos salgan de mis clases al menos con el mismo nivel de esperanza en sí mismos y en la realidad con el que llegaron a ellas. Sólo así hay posibilidades de que sueñen bien...

Eloy Becares
Ecólogo

Limnólogo y biotecnólogo ambiental, especialista en ecología de humedales y de los sistemas naturales para el tratamiento de la contaminación del agua. A caballo entre la evolución social, la psicología ambiental y la ecología política, otro de sus intereses es entender por qué las políticas conservadoras, activas defensoras de la regulación social, son sin embargo tan permisivas con la destrucción de la naturaleza; mientras que las políticas progresistas, menos apegadas al pasado y al control social, fomentan la regulación del medio ambiente. ¿Cómo es posible que nuestra especie haya desarrollado dos estrategias de supervivencia tan opuestas? ¿Por qué las mentalidades conservadoras, tanto de izquierda como de derecha, son poco conservacionistas?

César García
Historiador de arte

Nacido en León en 1970. Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de León, de asignaturas como Arte Moderno, Teoría del Arte, Historia del Cine o Historia de la Música. Pianista. Autor de seis libros, entre ellos «El simbolismo del grutesco renacentista», «Gaudí, símbolos del éxtasis», «El laberinto del alma: iconografía, geometría y simbolismo en la catedral de León», y «Pulchra», y asimismo de decenas de artículos científicos y divulgativos. He impartido más de cien conferencias sobre Historia del Arte, simbología, la catedral de León, estética, psicoanálisis, arte de la memoria, Semana Santa, geometría sagrada, o la obra de Ignacio Gómez de Liaño. Colaborador asiduo de prensa y radio, dirige desde 2010 en Onda Cero la sección «Arte y mucho más».

Beni Rodríguez
Bióloga

Beni vive en una pequeña localidad de montaña, La Pola de Gordón, en la Cordillera Cantábrica Leonesa y es madre de un niño de 9 años. Licenciada en Biología, siempre ha trabajado en desarrollo rural desde sus inicios profesionales. Defensora firme de los valores patrimoniales, naturales y culturales, del medio rural y de las personas que en él viven, especialmente del papel clave de la mujer en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Gestora de las Reservas de Biosfera del Alto Bernesga desde el año 2005 y de la Reserva de Biosfera de Los Argüellos a partir del año 2016; es desde el año 2018 Presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera, Programa Persona y Biosfera de la Unesco. (MaB, 1971).

Almudena García
Violonchelista

Soy Almudena García San Juan, licenciada en violonchelo, formada por grandes violonchelistas en Oviedo y en masterclasses. Actualmente me estoy formando para ser profesora de música en la Universidad Internacional de Valencia. He participado en varias orquestas, en cursos de Interpretación y Música de Cámara en España. Mi vocación es poder transmitir a mis alumnos todo lo que yo he aprendido sobre la música. Me gusta hablar de cómo veo yo la música, de cómo está construida, de cómo la podemos transmitir y cómo la escuchamos, porque como dijo Leonard Cohen, «La música es la vida emocional de la mayoría de la gente»

Alfonso Rivera
Actor

Soy actor, autor y comunicador. Llevo más de 15 años combinando mi profesión de profesor de interpretación y expresión corporal con mi labor de asesor en comunicación eficaz en el entorno profesional. Mi compromiso es el de ayudar a las personas a expresarse mejor empleando su cuerpo, su voz y, sobre todo, su corazón. Para ello, enseño técnicas actorales que, aplicando juegos y dinámicas grupales, buscan conectar e inspirar a quienes nos rodean. Por encima de todo, creo en el poder transformador de la comunicación para crear un mundo mejor

Violeta Serrano
Escritora

Autora del libro Flores en la basura . Un relato personal de la generación perdida. Trabaja como coordinadora del Máster en Edición y Gestión Editorial con el Grupo Planeta de la Universidad Internacional de Valencia — VIU, donde también ejerce como docente de creación literaria, al igual que en The Core The Entertainment Science School Madrid. Es además creadora y directora de los posgrados de Escrituras: Creatividad y Comunicación, y Literatura y Discurso Político, ambos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Argentina. Galardonada con varios premios de poesía y con el Juan Andrés García de periodismo, es fundadora de la revista continuidaddeloslibros. com, declarada sitio de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires. Ha colaborado con diversos medios internacionales y es autora del ensayo Poder migrante, publicado por Ariel (2020), y de los poemarios Camino de ida y Antes del fuego. Fue premiada por el Aula Emprendedores de ESADE por su proyecto Mimétika, un método para mejorar soft skills a través de técnicas de creación literaria. Desde 2013 vive entre Argentina y España.

tracking