Diario de León

EL PULSO DE LA INNOVACIÓN

DESDE LA BASE. El Gobierno busca reactivar la base de la investigación para transmitir las necesidades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno quiere «pulsar» y conocer las necesidades innovadoras más próximas a los ciudadanos e involucrar a las pequeñas y medianas empresas y a los municipios españoles para satisfacerlas.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, coincide en la importancia de involucrar a las ciudades españolas en el sistema de ciencia e innovación y en el papel que éste puede tener como elemento vertebrador del territorio.

Semáforos con tecnología 5G, plataformas inteligentes de transporte o movilidad sostenible son algunos de los elementos «innovadores» más próximos a los ciudadanos que implican a los ayuntamientos, señalan Duque y Caballero, que inciden además la importante labor que los ayuntamientos pueden realizar para la divulgación de la investigación y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.

El titular de Ciencia destacó las posibilidades que los municipios tienen de fomentar la investigación y el desarrollo y que los ayuntamientos son las administraciones que mejor conocer las necesidades de sus ciudadanos y los que mejor pueden encauzar sus necesidades en materia de innovación.

Pedro Duque ha avanzado que el Ministerio y la FEMP van a reactivar un convenio para potenciar la divulgación científica y van a colaborar estrechamente en la recuperación del talento, y ha citado en ese sentido la importancia de recuperar el talento femenino y de fomentar esas vocaciones desde edades tempranas.

En la misma línea, el alcalde Vigo incidió en la importancia de incentivar la presencia de las mujeres en las áreas científicas y tecnológicas y ha destacado el papel que en ese sentido pueden desempeñar los municipios españoles.

«España se la juega en este terreno; lo que haga este Ministerio va a marcar el futuro del país», señaló Caballero al término de la reunión, y ha apuntado a los municipios como «transmisores» de las necesidades innovadoras y tecnológicas de los ciudadanos.

tracking