Diario de León

ESTRATEGIA DE BIODIVERSIDAD

HERRAMIENTA INTEGRADORA. Las medidas se pondrán en marcha entre 2023 y 2027 por parte del Gobierno

La iniciativa es integradora. manuel bruque

La iniciativa es integradora. manuel bruque

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó a final de año la Estrategia de Biodiversidad y Ciencia (2023-2027), impulsada por los Ministerios de Ciencia e Innovación y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de ser una «herramienta integradora», que «ponga en valor la contribución de la ciencia a la conservación de la biodiversidad».

Esta estrategia pretender ser el nexo entre las iniciativas nacionales en biodiversidad y patrimonio natural y las de ciencia, tecnología e innovación, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Para conseguir una gestión moderna de la biodiversidad resulta necesario «incorporar todos los conocimientos e información científica disponibles a los procesos de la toma de decisiones para fomentar las interacciones entre el mundo de la ciencia y el de la política en temas relevantes para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos.

La estrategia está orientada a organizar, en el marco y como aplicación de la Estrategia Española y del Plan Español de Ciencia, Tecnología e innovación (EECTI y PECTI), un sistema que «favorezca la generación y transferencia de conocimiento sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos».

Dicho sistema se plantea con carácter coordinado e integrador, pero también inclusivo y eficaz para cubrir las necesidades de la planificación y la gestión de la biodiversidad para contribuir así a su protección, conservación y restauración, así como a la puesta en valor económico y social.

Para alcanzar estos retos en los próximos años, se incluyen seis líneas de actuación y una serie de acciones «clave» a desarrollar por parte de la administración general y los distintos organismos del sector público estatal.

La Estrategia de Biodiversidad y Ciencia viene recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para su elaboración ha realizado un diagnóstico a nivel internacional y ha organizado tres talleres participativos.

tracking