martes 7/12/21

ETIQUETAS INTELIGENTES

ENOLOGÍA. Las etiquetas inteligentes van formando parte de la realidad del sector vitivinícola, no sólo para poner barreras al problema de la falsificación, también con el objeto de buscar una mayor promoción
                      El etiquetado de los vinos se apunta a la tecnología para evitar falsificaciones y garantizar la trazabilidad. paco santamaría
El etiquetado de los vinos se apunta a la tecnología para evitar falsificaciones y garantizar la trazabilidad. paco santamaría

En la DO Ribera del Duero se han implementado en los últimos años tres tecnologías distintas que conviven con la etiqueta tradicional. La iniciativa más reciente experimentada en esta denominación de origen ha sido el proyecto SmartLabels, en el cual ha participado la bodega Matarromera.

Iniciado hace más de un año con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha logrado integrar en las etiquetas dispositivos con tecnología NFC, una de las más novedosas y de mayor futuro, según los expertos.

Esta tecnología comprende códigos bidimensionales unívocos con tintas invisibles que aportan una gran seguridad contra la falsificación sin alterar el diseño o apariencia de la etiqueta original, según han explicado a Efe fuentes de la bodega.

Esto les permitirá realizar un seguimiento del vino en su producción y distribución, especialmente en el punto de consumo final, mejorando la trazabilidad, además de suponer una barrera a cualquier intento de falsificación.

El proceso es novedoso y se ha llevado a cabo a raíz de la unión de diversas entidades, dos clústeres nacionales, el Clúster del Packaging y el Clúster Alimentario de Galicia; el centro tecnológico Eurecat, y tres PYMES, IPE Industria Gráfica, la Cooperativa Vitivinícola Arousana SCG (Paco&Lola) y Bodega Matarromera.

Sus objetivos son diseñar, desarrollar y testar en un entorno operativo etiquetas inteligentes que integren antenas NFC, incluyendo una aplicación móvil para su lectura, así como etiquetas con tinta invisible y código bidimensional unívoco.

Asimismo pretenden difundir la potencialidad de la electrónica impresa para seguimiento de la trazabilidad en el sector vitivinícola y alimentario en general, especialmente a través de los resultados del proyecto.

Smartlabels, según explican sus promotores, fue el segundo proyecto seleccionado en la convocatoria de ayudas en apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de 2020, con la mayor puntuación en su valoración entre los postulantes.

El consorcio de participantes ha invertido hasta ahora más de 257.000 euros en este proyecto, que se está aún impulsando y testando en otras marcas de bebidas, aunque con la intención de exportarlo a otros sectores.

Bodegas Matarromera, en la Ribera del Duero, lo ha implementado de momento en una tirada limitada del vino Melior Tempranillo, si bien fuentes de la bodega han asegurado a la Efe que están estudiando ampliarlo a la producción completa y en otras referencias del grupo empresarial.

Trazabilidad

Para la bodega, esta tecnología no sólo es útil en la lucha contra la falsificación y mejora de la trazabilidad, sino que también «permite añadir nuevos elementos de valor para el consumidor, que éste interactúe con la marca, mejorando la experiencia de los usuarios y favoreciendo la difusión de la cultura del vino».

En este sentido, el consumidor puede obtener información adicional de la bodega y el vino simplemente acercando su móvil a las etiquetas inteligentes.

Son aún contadas las bodegas en la Ribera del Duero que se atreven con las nuevas tecnologías en sus etiquetas. Aparte del proyecto de Matarromera, otra bodega ribereña perteneciente a un grupo vitivinícola, Bardos, ha implementado la realidad aumentada en algunas de sus botellas.

Se trata de una herramienta que permite activar, a través de un móvil, vídeos o imágenes en 3D interactivas o cualquier otro elemento multimedia que amplíe la información del consumidor, que sólo tiene que descargarse una aplicación y dirigirla a la etiqueta para, según la bodega, disfrutar de «una experiencia única».

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