domingo 28/2/21

UN FILÓN PARA INNOVAR

PROYECTOS EMPRESARIALES. Las empresas españolas buscan abrirse mercado en la industria de las algas aplicada a sectores como la energía, la alimentación o la industria cosmética; mediante el plan lanzado por la Comisión Europea
La explotación de las algas es una línea de economía verde que la UE impulsa. alberto valdés

El proyecto trata de contribuir con esa actividad a la reconstrucción económica poscoronavirus.

Bruselas ha iniciado una «hoja de ruta», con el lanzamiento de una consulta pública, para promover un sector de algas «fuerte y sostenible» como fuente de ingresos, materia prima alimentaria de valor y en línea con su Pacto Verde europeo.

La Unión Europea (UE) -con 4.000 trabajadores y 376 empresas en el sector- ocupa una posición discreta en el mercado mundial, si bien en España hay firmas dedicadas a su pesca o producción que avanzan en las exportaciones.

En España se recolectan unas 8.000 toneladas para comercialización como fertilizante, alimento u otros fines y existe una «tímida presencia» de empresas dedicadas a su cultivo (20 toneladas), el 83 % en Andalucía y el 17 % en Galicia, según datos de la patronal de acuicultura Apromar correspondientes a 2019.

China (18,5 millones de toneladas), Indonesia (9,3 millones) y Corea del Sur (1,7 millones) lideran la cría mundial de algas, mientra que en «arribazones» o recogida de la playa, Chile ocupa el primer puesto (247.000 toneladas), seguido por China (183.000 toneladas) y Noruega (169.000 toneladas) de acuerdo con Apromar.

El director gerente de Apromar, Javier Ojeda, ha declarado a Efe que el sector en España tiene «fortalezas» como la calidad, el contacto con centros de investigación y la proximidad a la alta gastronomía.

Por el contrario, ha subrayado como inconvenientes la competencia de las importaciones y la complejidad de los trámites administrativos para la obtención de concesiones de ocupación del espacio marítimo, para los emprendedores que quieran dedicarse a su cría.

«Nuestro sector será uno de los pocos que a medio pazo saldrán reforzados de la crisis, que ha acelerado tendencias como la sostenibilidad, la innovación, la biotecnología o la salud a través de la alimentación con las que encajan las microalgas», ha subrayado a Efe el director general de AlgaEnergy, Carlos Rodríguez-Villa. AlgaEnergy, que cuenta con 100 empleados en todo el mundo, está dedicada desde 2007 a la comercialización de microalgas y derivados para el aprovechamiento en agricultura, nutrición, cosmética, acuicultura, bioenergía o farmacia.

Rodríguez-Villa ha remarcado que España ostenta una posición «privilegiada en este sector biotecnológico», por el nivel científico y tecnológico y que Europa «tiene ventajas competitivas» para liderar ese desarrollo.

En los últimos dos años, la firma ha abierto filiales en Japón, Italia, Francia, Estados Unidos, México, India, Turquía, Australia y Brasil y ya está presente en 20 mercados.

En la Ría gallega de Arosa, en Pontevedra, la empresa La Patrona, formada por mujeres, comercializa algas recolectadas a mano por pescadores para venta en pescaderías o tiendas ecológicas, sobre todo en el mercado nacional, pero también cuenta con clientes en Suiza, Francia o Alemania.

Su fundadora, Cristina García, ha destacado a Efe, que aunque el consumidor español no se haya fijado, puede encontrar algas en gran parte de las cadenas de distribución o incluso en tiendas de librería náutica.

UN FILÓN PARA INNOVAR
Comentarios