Diario de León

«Los fondos Next Generation tienen que llegar a las pymes»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una de las grandes oportunidades de desarrollo del sector tecnológico se presenta con los fondos europeos de recuperación y resiliencia, los Next Generation, que tienen en la digitalización y el medio ambiente sus dos grandes líneas de proyectos de futuro y ayuda a las empresas. Que los fondos económicos lleguen a las pequeñas empresas es la demanda de todas las instituciones, para que esa recuperación económica postpandémica y el cambio de modelo productivo sea un hecho.

«Es una exigencia que hemos planteado como prioritaria, por ejemplo al subdelegado del Gobierno. Que articulen las ayudas de forma que los fondos lleguen a las pymes y a las micropymes, y no se queden sólo en las grandes compañías, que es donde suelen parar».

Desde Aletic señalan que «es complicado que, tal como se han planteado, las ayudas europeas lleguen a compañías de nuestro tamaño, pero eso sería fundamental para dar un impulso a la economía local. Se dice que las empresas tienen que ser más grandes, pero para que crezcan hay que alimentarlas». Por otro lado, «si creas más empleo tienes que optar a proyectos más ambiciosos, y ahí el apoyo institucional también resulta fundamental para el desarrollo del tejido empresarial local».

En todo caso, las empresas tecnológicas leonesas tienen claro que «es necesario adaptarse a los cambios continuamente, y diversificar las áreas de especialización para no depender sólo de un área de negocio».

Conseguir que las empresas locales tengan más visibilidad es otro de los objetivos de la asociación. «Entre las propias empresas, para que conozcan lo que hace su entorno y puedan establecer sinergias y colaborar». Y también para que los futuros profesionales «vean que aquí también tienen posibilidades de desarrollar una carrera tecnológica importante». Para eso Aletic firmó un convenio de colaboración con la ULE, que está pendiente aún de desarrollo.

tracking