Diario de León

LA ESTRATEGIA MILLONARIA

La fórmula del hidrógeno

Se prevé que el mercado de electrolizadores de agua superará los 120.000 millones de dólares en 2033

Proyecto de hidrógeno para suministro de aviación. efe

Proyecto de hidrógeno para suministro de aviación. efe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según las previsiones de IDTechEx, el mercado de electrolizadores de agua superará los 120.000 millones de dólares en 2033. Se ha renovado el interés por el desarrollo de industrias del hidrógeno limpias y ecológicas. Los planes de la Unión Europea, a partir de la estrategia RePowerEU, y de EE.UU., a partir de la ley de reducción de la inflación, pretenden aumentar significativamente la producción y el consumo de hidrógeno limpio durante la próxima década.

Esto se suma a las ambiciosas estrategias sobre el hidrógeno de países como Japón y Corea del Sur. En la actualidad, se prevé destinar importantes fondos públicos al desarrollo de sistemas de producción de hidrógeno verde y azul, infraestructuras de almacenamiento y distribución y fomento del uso del hidrógeno.

Aunque los objetivos regionales son muy ambiciosos y optimistas, es probable que estimulen un rápido crecimiento de los mercados de electrolizadores e hidrógeno verde. Muchas empresas pretenden ampliar sus capacidades de fabricación hasta la escala de GW y más allá. Para 2025, IDTechEx calcula que la fabricación nominal de electrolizadores se habrá multiplicado por 5 en comparación con 2022. Las empresas europeas son especialmente activas en sus planes de expansión y crecimiento de sus capacidades de fabricación de electrolizadores, aunque también se espera una inversión significativa en la fabricación de electrolizadores por parte de empresas chinas y estadounidenses, mientras que los actores indios y australianos también están buscando entrar en el mercado.

Una planta de de hidrógeno. EFE

Una planta de de hidrógeno. EFE

Se prevé un crecimiento en los tres tipos principales de tecnología de electrolizadores: electrolizadores alcalinos (AEL), electrolizadores de membrana de intercambio de polímeros o de intercambio de protones (PEMEL) y electrolizadores de óxido sólido (SOEL). Los electrolizadores alcalinos son los más comercializados, con grandes fabricantes en China y Europa, como Auyun, LONGi Hydrogen, John Cockerill y Thyssenkrupp, entre muchos otros.

Los electrolizadores PEM, más caros, se encuentran en una fase más temprana de comercialización, pero se espera que ganen cuota de mercado a medida que disminuyan los costes de capital, así como debido a algunas características de rendimiento favorables en comparación con los sistemas alcalinos, como una mayor densidad de potencia y un mayor rango dinámico.

Se prevé un crecimiento en los tres tipos principales de tecnología de electrolziadores: alcalinos, de membrana y protones

Los fabricantes de pilas y sistemas PEM están repartidos por China, EE.UU. y Europa. Los electrolizadores de óxido sólido representan el último tipo principal de electrolizador. Funcionan a altas temperaturas y ofrecen una mayor eficiencia total, pero actualmente son más caros, tienen una vida útil más corta y se encuentran en las primeras fases de comercialización.

La empresa danesa Topsoe pretende implantar sus SOEL junto con sus ofertas alcalinas, con el objetivo de tener una planta de fabricación de SOEL de 500 MW operativa en 2024. Bloom Energy, de EE.UU., quiere aprovechar sus capacidades en pilas de combustible de óxido sólido para acelerar su entrada en el mercado de los electrolizadores. En 2022 anunciaron la finalización de una nueva planta de fabricación de SOEL de gran volumen en Estados Unidos. Aunque estas dos empresas pretenden impulsar la comercialización de SOEL, el número de empresas activas en el desarrollo de SOEL es bajo en comparación con los sistemas alcalinos o PEMEL.

El hidrógeno copa la energía del futuro.

tracking