Diario de León

LA FP SE HACE MÁS TÉCNICA

OFERTA DEL SIGLO XXI. La Formación Profesional ha dejado de ser una enseñanza relegada tras conseguir adaptarse a las necesidades laborales y sociales

Las nuevas tecnologías son ya claves en los ciclos de Formación Profesional. fernando otero

Las nuevas tecnologías son ya claves en los ciclos de Formación Profesional. fernando otero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Formación Profesional se ha convertido en los últimos años en una opción muy atractiva para todos aquellos que quieren optar por unos estudios más prácticos que los universitarios y que, además, garantizan una muy buena inserción en el mercado laboral. Una alternativa que, además, también se está adaptando a las nuevas demandas sociales, con nuevos títulos que van más allá de administración, peluquería u hostelería; en la provincia de León la oferta de la FP ya incluye desde hace tiempo títulos más tecnológicos que permiten a los estudiantes hacer su pequeña revolución para poder innovar y desarrollar un trabajo enmarcado en el siglo XXI.

La electrónica y la electricidad o la mecánica se codean ahora con ciclos muy vinculados a la informática, a las redes o a la robótica industrial. Cada vez más los empleadores buscan estos perfiles, muy específicos y muy formados para conseguir que sus empresas o factorías estén inmersas en las tecnologías actuales capaces de ofrecer un salto cualitativo a los sistemas de producción tradicionales.

Además, la Formación Profesional cuenta con los llamados cursos de especialización, aquellos en los que sólo pueden inscribirse alumnos que ya tengan un título de FP. Este año los mecánicos que quieran dar un paso más y ahondar en el mundo de los vehículos eléctricos pueden conseguir este pequeño máster en el Giner de los Ríos, pero además, la impresión 3D también cuenta con un programa específico, Fabricación Aditiva, que se impartirá a partir de octubre en el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial. Dentro de esta rama de cursos de especialización, en la comarca del Bierzo se formará en Cibserseguridad en entornos de las tecnologías de operaciones, una propuesta que busca poner freno a los constantes ataques que se producen a través de los sistemas digitales que año tras año van en aumento.

La Formación Profesional ya no es el patito feo de la educación. Ahora se ha convertido en una salida sólida que además, forma a los jóvenes y a los no tan jóvenes, porque cada vez son más los trabajadores que deciden complementar su formación con estos ciclos tanto para mejorar sus currículo como para adaptarse al contexto laboral determinado por las nuevas tecnologías, esas que hacen la vida más fácil. Pero innovar también se puede hacer con pequeños detalles, con aquello que desde siempre ha estado al alcance de la mano pero que se ven desde otro punto de vista. Para eso la FP también es una buena alternativa porque dispone de un sinfín de cursos de diferentes temáticas que ofrecen unos conocimientos asentados en la práctica y en la experimentación para poder conseguir un mejor rendimiento.

tracking