Diario de León

Un gemelo digital para la Pulchra

La Catedral, vista desde el metaverso

DE PLAIN CONCEPTS AL CABILDO. Una aplicación abre a todos la posibilidad de explorar los rincones de la Catedral de León desde una visión inédita. Pero el original se entrega al Cabildo. 5.000 millones de puntos que recrean el templo con una precisión de 2 milímetros. La existencia de un gemelo digital fue la clave para reconstruir Notre Dame tras el incendio. «Lo entregamos para que nunca se utilice»

Una nube de miles de millones de puntos permite descubrir todos los secretos de la construcción y los elementos de la Catedral de León. PLAIN CONCEPTS

Una nube de miles de millones de puntos permite descubrir todos los secretos de la construcción y los elementos de la Catedral de León. PLAIN CONCEPTS

León

Creado:

Actualizado:

«Es una parte del futuro metaverso, para la industria y las ciudades. También para la conservación del patrimonio». El escaneo desde cientos de ángulos de un edificio, o una ciudad entera, para crear una nube de puntos (un conjunto de vértices en un sistema de coordenadas tridimensional) que permita analizar, medir y recrear todo el conjunto. Es lo que la empresa leonesa Plain Concepts y Leica han hecho con la Catedral de León, un primer paso en cuyo perfeccionamiento siguen avanzando, para la reconstrucción en tres dimensiones y sobre todo para poder realizar digitalmente cortes horizontales y verticales que permitan analizar cada capa de un edificio. Y medir todas las distancias entre sus elementos con una precisión que se escapa en apenas dos milímetros.

La aplicación está disponible de forma pública y gratuita desde hoy en la página https://cathedral.plainconcepts.com/

Lo explica Pablo Peláez, Ceo de Plain Concepts. «Es una de las actividades que realizamos dentro de nuestro proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, y nos llena de orgullo. Nuestra intención es ayudar a la promoción y conservación del patrimonio histórico, y a su divulgación. Por eso hemos elegido, en el proyecto desarrollado con Leica, digitalizar la Catedral de León».

Uno de los cortes que permite ver una sección de la nave central de la Catedral, con el coro, los altares e incluso los bancos y oro mobiliario. PLAIN CONCEPTS

Uno de los cortes que permite ver una sección de la nave central de la Catedral, con el coro, los altares e incluso los bancos y oro mobiliario. PLAIN CONCEPTS

Primero, señala Peláez, «porque es la Catedral de León, y queremos apoyar a nuestro patrimonio y nuestra tierra». Con esta aplicación «cualquier persona con un ordenador con Windows puede descargarse el viros y explorar de forma gráfica el templo, navegando entre más de 5.000 millones de puntos con una precisión inferior a 3 milímetros. Y de forma gratuita».

El fichero original de esta obra se va a donar al Cabildo Catedralicio. «Con la intención de que nunca tenga que utilizarse, pero hay que recordar que la Catedral de Notre Dame, en París, tenía realizado un gemelo digital que se creó dos años antes del desgraciado incendio que la destruyó. Y esa herramienta ha sido de vital importancia para la reconstrucción de alguna de las partes afectadas».

La aplicación está disponible desde hoy de forma pública y gratuita a través de la página de la empresa

El CEO de Plain Concepts explica que para la realización del proyecto han utilizado a nivel técnico un hardware de «última generación, que nos ha permitido disponer de un gemelo digital de la Catedral con esa precisión milimétrica. Adicionalmente hemos utilizado para la toma de datos a Spot, el robot móvil de Boston Dinamics, que está equipado con un láser dinámico que complementa esta nube de puntos».

El modelo de nube de puntos en 3D se ha realizado con el motor gráfico Evergine, que la empresa ha desarrollado en la última década.

La nube de puntos permite medir con exactitud cada uno de los elementos. PLAIN CONCEPTS

La nube de puntos permite medir con exactitud cada uno de los elementos. PLAIN CONCEPTS

Peláez señala que esta nube de puntos permite realizar medidas exactas desde cualquiera de esos millones de puntos a cualquier otro. «Con una precisión media de dos milímetros, es decir, podemos saber exactamente la altura máxima de la Catedral, lo que mide una vidriera o el área determinada de una columna. Todo con una precisión milimétrica de la que hasta ahora no se disponía, y que permite también descubrir aspectos inéditos del templo, a través de los cortes horizontales y verticales que se realizan con la aplicación».

A través de la app a la que todo el mundo tiene acceso «se pueden descubrir los secretos de la estructura de la Pulchra. Y hacerlo de manera muy sencilla. Es como un videojuego, pero que descubre los rincones de uno de los monumentos más importantes».

De la estructura al mobiliario

Las imágenes que recogen estas nubes de puntos permiten recorrer desde la estructura del templo y sus vidrieras y rincones al mobiliario o los altares que tiene dentro. Un fiel reflejo de la visión exacta de cada uno de los elementos que forman parte de la Catedral, que permite además ver cómo evolucionan estas partes móviles. Porque la reproducción en 3D a través de esta herramienta permite superponer zonas escaneadas para comprobar los cambios, y porque a través de la inteligencia artificial se le pueden ir enseñando nuevos elementos, que contabilizará.

El fichero original se dona al cabildo catedralicio, para que guarde todos los datos

«A través de la inteligencia artificial se puede entrenar la aplicación que se realice, que tendrá en el futuro aplicación por ejemplo en las ciudades. Ya se están escaneando algunas, y luego se puede entrenar a la máquina para que contabilice determinado tipo de elementos, o sea capaz de localizar atascos de tráfico o aglomeraciones de personas. Eso permite tomar decisiones a las autoridades en el momento».

En el caso de la Catedral de León se ha optado por este modelo por la exactitud de las medidas que proporciona, «las imágenes son más nítidas con fotogrametría, pero este método es más minucioso».

 

tracking