Diario de León

PONFERRADA EN EL METAVERSO

El hacker berciano que se reinventó en emprendedor

Llevar a la capital del Bierzo al metaverso es uno de los proyectos que tiene en mente Toni Castro, fundador de la empresa de ciberseguridad Cluwall. Autodidacta, de sus inicios como hacker pasó a desarrollar proyectos de big data propios y en multinacionales, para desembarcar después en el universo de la Web3 y las soluciones crypto. En Cluwall desarrolla herramientas para detectar amenazas en tiempo real y proteger a las empresas

El objetivo de Cluwall es facturar 4 millones de euros este año. BENITO ORDÓÑEZ

El objetivo de Cluwall es facturar 4 millones de euros este año. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Se define como un apasionado de las nuevas tecnologías, y como un «hacker reinventado en emprendedor». Emprendedor es desde hace años este joven berciano, que ha puesto en marcha varios proyectos empresariales que luego han pasado a manos de multinacionales del sector, en las que también ha trabajado. Con sus herramientas ha colaborado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) , y continúa creando nuevas propuestas en materia de seguridad empresarial, bancaria, prevención del fraude, criptomonedas, firmas de contrato digitales seguras,...

Toni Castro (Ponferrada, 1989) fundó el año pasado la empresa de la que es actualmente CEO, y que cuenta ya con un equipo de doce personas y un ambicioso plan de expansión. Cluwall es «una empresa de ciberseguridad dedicada a retos de inteligencia artificial, y cómo aplicarlo a los nuevos entornos del metaverso , blockchain,...». Es también fundador de proyectos como Analyticmate y Crynput. Y colabora en Ponferrada Innova desde su experiencia como especialista en seguridad informática, con más de 15 años de experiencia en proyectos relacionados con este campo, pero también como perito judicial acreditado por la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales, y por la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Peritajes Tecnológicos.

Cluwall desarrolla soluciones de ciberseguridad y protección de datos con inteligencia artificial y análisis a través de big data

Una apuesta por la innovación tecnológica que comenzó en Ponferrada (a los 17 años formaba parte de un grupo de 4 hackers que llegó a estar el en top 4 a nivel internacional y modificaba páginas de empresas); y dio el salto definitivo cuando a los 18 años se trasladó a Madrid y comenzó a desarrollar su actividad y sus proyectos en el campo de la seguridad tecnológica.

La empresa desarrolla soluciones para banca, empresas, criptomonedas,...DL

La empresa desarrolla soluciones para banca, empresas, criptomonedas,...DL

De sus primeros pasos en la empresa berciana PerformSec a Owasp, para llegar en 2009 a la multinacional Everis como responsable del Centro de Hacking. «Esta empresa se transformó después en NTT Data, y ahí comenzó mi carrera como experto en ciberseguridad».

Poco después cambió de empresa para entrar en el mundo del big data. «Era entonces lo novedoso, como es el metaverso en este momento». En esta nueva etapa profesional se dedicó a implementar desarrollos de ciberseguridad aplicada a los procesos de big data. «Lanzamos una inicaitiva, una spin off dentro de la empresa». Fue una herramienta denominada Analyticmate, que se transformó en un proyecto empresarial. «Servía para manejar grandes volúmenes de datos y aplicar modelos de inteligencia para predecir sucesos y actuar en el nivel de la ciberseguridad».

Toni Castro, en la sede de su empresa Cluwall, en el parque empresarial La Finca, de Madrid. BENIRO ORDÓÑEZ

Toni Castro, en la sede de su empresa Cluwall, en el parque empresarial La Finca, de Madrid. BENIRO ORDÓÑEZ

Con esta herramienta Castro trabajó para el CNI. «Analyticmate se utilizaba para control antiyihadista, se trataba de insertar información de distintos tipos y aplicar modelos que permitieran predecir dónde estaba surgiendo actividad y dónde podían estar creándose células de este movimiento».

Es «una solución de seguridad que integra modelos de inteligencia y recolección de gran cantidad de datos; y ofrece una combinación de la tecnología big data para compañías de distintos tañamos».

En esa época el equipo de Castro trabajó también para un proyecto del Incibe «en el que a través de nuestra herramienta, se centralizaban los datos de los centros de respuesta a incidentes (Cert) a nivel nacional, para realizar análisis que permitieran una mejor toma de decisiones».

El potencial de Analyticmate se utilizó también en empresas de telecomunicaciones y en banca para predecir ataques de fraude, explica el empresario berciano. Entonces la multinacional Accenture se interesó por la herramienta y se hizo con la empresa. Castro pasó entonces a trabajar para ellos en desarrollos de ciberseguridad aplicados a big data , protección de plataformas, sistemas de machine learning, inteligencia artificial,... En Accenture trabajó en proyectos de inteligencia de seguridad en ámbito del big data, inteligencia artificial y protección de datos.

Hace ahora un año creó Cluwall, «una empresa que también desarrolla su actividad en el ámbito de la ciberseguridad, aunque ya más centrada en la protección de los proyectos que tienen que ver con el metaverso».

En Cluwall «la actividad se centra en proteger los datos de las empresas y detectar en tiempo real las amenazas mediante la construcción de modelos analíticos de seguridad».

Poco después puso en marcha Crynput, dedicada a establecer sistemas seguros en el intrincado mundo de las criptomonedas. «Se trata de un sistema de core banking protegido, una plataforma bancaria segura enfocada a las criptomonedas.

Además, explica Toni Castro, tiene en marcha un proyecto de inteligencia para gestión bancaria con técnicas de inteligencia artificial para control del fraude; y ultima un proyecto financiado con fondos europeos Enisa (destinados a proyectos innovadores).

Entre sus propuestas, «un producto que sacaremos a mediados de año y que se centra en la protección y certificación de los contratos digitales, para convertir en procesos seguros este tipo de firmas».

Propuesta para Ponferrada

Mientras tanto trabaja con Ponferrada Innova en la propuesta de un proyecto que desarrolle el potencial de la ciudad en el metaverso. «Permitiría por ejemplo visitar el castillo, asistir a un concierto en el auditorio, ver los atractivos turísticos desde cualquier parte a través de unas gafas. Pero la propuesta va más allá, permitiría realizar trámites administrativos también de forma virtual».

Todo ello, incide Castro, «dentro de procesos que están autentificados. Tienen que contar con protocolos de seguridad».

La próxima primavera se presentará un proyecto sobre las posibilidades de la ciudad en el metaverso, con el objetivo de ir abordando retos en distintas fases.

El proyecto actual

Cluwall comenzó su andadura con un capital de 500.000 euros, y una decena de empleados en el Parque Empresarial La Finca, de Madrid. La proyección de desarrollo empresarial que se han marcado es de superar los 4 millones de euros de facturación este año.

La empresa apuesta por la inversión en I+D y avanza en las soluciones de ciberseguridad en tiempo real para entornos Web3 y del metaverso. Sus desarrollos trabajan en la aplicación de técnicas de inteligencia sobre una infraestructura de nube distribuida.

tracking