Diario de León
Nicolás Yuste, hermano de la premiada, recoge el galardón de manos de Adriana Ulibarri, presidenta de Diario de León. RAMIRO

Nicolás Yuste, hermano de la premiada, recoge el galardón de manos de Adriana Ulibarri, presidenta de Diario de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Irene Yuste Tirados es ingeniera química y trabaja en la empresa noruega CoorsTek Membrane Sciences, mientras realiza su tesis doctoral en Electroquímica en la Universidad de Oslo. Licenciada en la Universidad de Valladolid, allí realizó un master en ingeniería química y se especializó en diseño de reactores, tecnología ambiental, separación de procesos y gestión de proyectos.

Forma parte del equipo de investigadores internacionales que han conseguido generar hidrógeno con tecnologías que permiten producirlo en cantidades suficientes para su utilización como combustible de vehículos y para la industria, a partir de electricidad y otros combustibles, con pérdida de energía casi nula y capaz además de capturar los gases contaminantes que produce.

La ingeniera natural de Coladilla ha desarrollado un papel trascendente en este avance importante para la generación con energías limpias. Su aportación se centra en el desarrollo de membranas cerámicas de protones, que con esta investigación muestran por primera vez su capacidad de producir energía limpia a escala práctica. Yuste trabaja en el desarrollo de un nuevo material, a partir de vitrocerámica y partículas de metal, que tiene las características necesarias para conformar una plataforma de producción de hidrógeno de forma flexible, y que evita las emisiones de carbono.

La ingeniera ha desarrollado los modelos termoeconómicos, de análisis de emisiones, la eficacia y la comparación con el mercado y otras tecnologías. Un trabajo que tiene que ver con su desempeño en la compañía para la que trabaja, y también la investigación que lleva a cabo en su trabajo de doctorado en Oslo. Allí investiga la durabilidad de las células cerámicas de protones. Ha llevado a cabo experimentos para evaluar las propiedades de las membranas en condiciones reales de operación.

La investigación ha sido publicada como prometedora en la prestigiosa revista Science, que destaca que el trabajo internacional ha demostrado la escalabilidad de la producción de hidrógeno a partir de biogás, anomíaco y gas natural. El trabajo ha sido desarrollado por la empresa noruega en colaboración con varios socios internacionales. demuestra el éxito de la tecnología de membranas cerámicas para desarrollar un generador de hidrógeno escalable que produce hidrógeno a partir de electricidad y combustibles, con una pérdida de energía casi nula.

La investigadora leonesa destaca que la investigación demuestra que las membranas protónicas pueden generar hidrógeno a partir de amoníaco, gas natural y biogás «de manera tan eficiente que los automóviles con celdas de combustible de hidrógeno tendrán una huella de carbono más baja que los automóviles eléctricos».

Estas membranas cerámicas de protones son convertidores de energía electroquímica como las baterías y pilas de combustible. Funcionan dividiendo moléculas que contienen hidrógeno, como agua o metano, y rompiendo los átomos de hidrógeno en protones y electrones. Se transportan a través de la membrana cerámica para recombinarse después.

tracking