Diario de León
Ernesto González Castañón es el organizador de los eventos TEDxLeón, con la colaboración de un entusiasta equipo de voluntarios. SECUNDINO PÉREZ

Ernesto González Castañón es el organizador de los eventos TEDxLeón, con la colaboración de un entusiasta equipo de voluntarios. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

TEDxLeón ofrece un abanico variopinto de reflexiones y experiencias que enriquecen la vida de quienes las escuchan. Inspiración y aprendizaje para construir nuevos horizontes de cambio, personal y social. «Ideas innovadoras y revolucionarias, que ayuden a cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo». De la mano de oradores de todas las disciplinas, formación y ámbitos. Es el espíritu TEDx, que crece en el mundo y que en León arraigó con fuerza desde el primer momento de la mano de Ernesto González Castañón, su organizador, con la complicidad de un nutrido y entusiasta grupo de voluntarios.

TEDxLeón comenzó su andadura en 2012, y desde el primer momento los asistentes a la cita se contaron por centenares. La pandemia sólo truncó momentaneamente una imparable trayectoria que ha obligado a mermar los asistentes físicos. Pero la filosofía del evento pasa por compartir on line todas las ponencias, así que las experiencias se han compartido de manera exponencial.

De los grandes eventos en el Auditorio a las distancias obligadas en el Palacio de Congresos, y en la última cita en el inspirador escenario del claustro de la Colegiata de San Isidoro, el TEDxLeón ha mantenido el pulso de buscar argumentos inspiradores que guiaran la dispar propuesta de los numerosos oradores de cada cita.

Diez ediciones ha celebrado esta propuesta en León. Los eventos TED son citas anuales donde pensadores y emprendedores destacados, pero también personas más anónimas de todo tipo de ámbitos, son invitados a compartir en una breve charla aquello que más les apasiona o inspira. Aquello que ha cambiado sus vidas.

Los eventos nacieron en California en 1984, y pretendían difundir lo que de nuevo y transformador tenían la tecnología, el entretenimiento y el diseño (de ahí sus siglas). Eran las tres áreas que en opinión de sus creadores estaban dando forma al nuevo mundo. Sin embargo, hoy las propuestas van mucho más allá, y dan cabida a todo aquello que pueda resultar inspirador a los demás. Porque los TED mantienen viva la esencia de su filosofía: las ideas que merece la pena compartir.

Los TEDx son congresos que se organizan de manera independiente, pero siempre bajo una licencia y con el compromiso de mantener el espíritu y las normas con las que fueron creados. Se trata de actos sin ánimo de lucro, en los que los conferenciantes no cobran y deben renunciar también a los derechos de las conferencias que pronuncian. La organización puede compartirlos libremente, esa es la condición.

En la edición de este año TEDxLeón cumplió diez años de compromiso. Tras la pandemia, optó por reinventarse, sin renunciar nunca a la esencia que impregna este tipo de eventos. Tiene muchas ediciones por delante para reclutar a oradores que inspiren el cambio en la provincia. Que tengan ideas que merece la pena compartir.

tracking