Diario de León

IMPULSO AL COMERCIO DIGITAL LOCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La modernización del comercio de Castilla y León, a través de la digitalización, es una de las «prioridades» de la Junta, que ha puesto en marcha diferentes líneas de ayuda al sector para favorecer esa adaptación a los nuevos tiempos.

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, señaló en el Consejo Castellano y Leonés de Comercio, en la que se han abordado, además de dichas ayudas al sector, la elaboración de la Nueva Estrategia de Modernización, Innovación y Digitalización, y el balance del III Plan del Comercio 2016/19.

Precisamente, respecto a este último, ha realizado una valoración «positiva», puesto que ha movilizado «más de 210 millones de euros en ayudas y apoyos financieros a 3.085 proyectos de la comunidad, lo que ha permitido mantener y generar más de 11.250 empleos», además de haberse avanzado en la «simplificación administrativa».

En este sentido, ha advertido de que, actualmente «todos los procedimientos que realizan los profesionales con la administración autonómica se pueden tramitar, íntegramente, por vía telemática», y ha destacado la creación del Portal del Comerciante, «que aglutina toda la información de interés para el sector».

Asimismo, «se ha constituido una red de agentes de comercio interior para garantizar la interlocución y coordinación de emprendedores y asociaciones» y se ha potenciado la colaboración de las cámaras de comercio con la Junta en el suministro de información «por lo que se tiene una radiografía actualizada de la situación del sector».

Ha anunciado que se lanzan, desde hoy, tres bases reguladoras, la primera de las cuales se centra en la «modernización encaminada a la digitalización del comercio, en la que se va a primar la conciliación laboral, la economía circular, el comercio sostenible, la transparencia de horarios y la lucha contra la brecha salarial».

También se actuará en la «promoción del comercio, para impulsar, sobre todo, el comercio de proximidad, y que se dirige a las asociaciones para que colaboren con la Junta», y en el «abastecimiento del mundo rural, para asegurar los servicios básicos y luchar también, así, contra la despoblación».

tracking