Diario de León

La cultura, en el móvil

Informados y seguros

LAS NUEVAS AUDIOGUÍAS. Un sistema de audio que funciona dentro de museos y en las calles, 24 horas los siete días de la semana. Y que, en tiempos de covid, no necesita baterías ni desinfección. Código Cultura es accesible desde el propio móvil, sin necesidad de instalar aplicaciones

León

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Hasta el momento era una posibilidad que se abría paso lentamente, ahora una necesidad de la que una empresa leonesa ha hecho virtud. La tecnología al servicio (personalizado) de la cultura, y libre de contactos y desinfecciones. Las explicaciones en museos, recorridos callejeros, lugares singulares,... se ofrecen en el móvil de cada usuario, accesibles, sin límite de usuarios.

Es el espíritu de Código Cultural, una aplicación desarrollada por Estudio De la Huerga que ya está implementándose en varios museos, de la provincia y de otros lugares. La empresa fue de las pioneras también en ofrecer las cartas de los establecimientos de restauración a través de códigos QR, que luego se generalizaron. Entonces la pandemia empujó a evitar los contagios a través de las cartas de menús, que ya no pasan de mano en mano como antes de que el covid llegara a nuestras vidas, hace ya casi un año. Menús accesibles desde el móvil escaneando el código.

Ahora la misma filosofía la ha llevado el estudio al mundo de la cultura, como una evolución de las audioguías que ya había comenzado a desarrollarse en algunos puntos de interés, pero que estaba muy lejos de generalizarse.

En tiempos de pandemia, cuando todas las medidas de desinfección y distancia social parecen pocas para frenar los contagios, y cuando nuevas costumbres higiénicas han llegado para instalarse permanentemente en las formas de relacionarse públicamente, el compartir la información sobre puntos culturales adquiere una nueva forma. En el móvil de cada usuario, personal y sin nada que compartir nada. Ni siquiera hay que instalar ninguna app en el dispositivo.

Nuevos códigos

«La propuesta de formato digital para las cartas de los restaurantes, a través de un código QR, fue un éxito, y eso nos llevó a pensar ahora en ofrecer a través del mismo sistema alternativas para el mundo de la cultura, que está tan castigado en estos tiempos de pandemia. Por eso hemos desarollado una herramienta que aporta una alternativa a las audioguías físicas que hay en los museos, un sistema que evita que haya que tocar nada, sólo hay que utilizar el teléfono móvil del usuario», explica Óscar de la Huerga.

Una propuesta sencilla pero que «aporta algo tan importante como es el valor añadido en cualquier visita cultural. A través del escaneo de un código QR el sistema desarrollado reproduce una locución con sonido estéreo, que es ideal para ser escuchada desde los propios auriculares del teléfono móvil. Incluso puede compartirse en pequeños grupos de personas desde el altavoz del propio teléfono».

La herramienta tiene especial utilidad en espacios como los museos, donde pueden obtenerse explicaciones de las obras o exposiciones; así como en ciudades o conjuntos escultóricos en la calle. «Poder escuchar desde tu móvil una explicación de lo que estás viendo aporta una nueva visión, y permite poner en valor tanto el patrimonio artístico como el arquitectónico o el histórico, según las necesidades», explica De la Huerga.

Que añade que el sistema funciona además 24 horas los siete días de la semana. «Además, ofrece un audio de gran calidad, bajo demanda, en el móvil de los visitantes. Permite incluir las explicaciones en uno o varios idiomas, y no necesita cargar baterías o desinfectar ningún tipo de dispositivo, por lo que se hace especialmente útil en el actual momento de prevención de contagios».

Entre las cualidades de la herramienta desarrollada por el estudio leonés destaca que «funciona perfectametne en interiores, como puede sr un museo, pero también da excelentes resultados en exterior, desde un monumento a un edificio singular o una escultura. En el primer caso la aplicación puede utilizarse como una guía genérica que contenga explicaciones, tanto sobre los contenidos generales del organismo como con la explicación obra a obra de lo que el visitante puede contemplar».

Así, «la visita se enriquece notablemente, como ocurre cuando contemplas un monumento, un edificio singular, algún elemento que se encuentre en la calle,... La institución de la que depende puede ofrecer un contenido explicativo, lo que le da un extra de cara a los ciudadanos y visitantes y favorece su disfrute y comprensión. Un conjunto escultórico en la calle, por ejemplo, podría contener todo tipo de información acerca del autor, de la obra, de la corriente artística a la que representa, o cualquier otro contenido que complete su explicación».

El desarrollador señala que la propuesta está teniendo muy buena acogida también para ser utilizada a modo de guía para recorridos artísticos por barrios y calles, «bien sea como un audio en tiempo real mientras se camina, o punto a punto. Con esta última fórmula se puede adaptar siempre a la velocidad y el interés del visitante».

«Código Cultura es una propuesta también muy interesante desde el punto de vista de la accesibilidad del museo o la ciudad donde se implementa, porque ofrece una alternativa viable para personas por ejemplo con visibilidad reducida», señala.

El futuro de las audioguías

E insiste en que el sistema «es el futuro de las audioguías, porque es limpio, económico, rápido y eficiente. Aporta mucho valor añadido para cualquier tipo de visitante, y el usuario puede reproducir el audio en su teléfono móvil sin necesidad de instalar ninguna aplicación, de manera simple y efectiva».

Destaca que esta herramienta no necesita baterías ni mantenimiento, evita los problemas de contagios y permite cumplir la normativa covid y además no tiene un límite de usuarios simultáneos, lo que facilita su utilización.

Óscar de la Huerga explica también que el estudio puede adaptar la tecnología aplicada a las necesidades de cada proyecto, y se encarga también de redactar los contenidos que escucharán los usuarios y de buscar los locutores más adecuados para cada caso. Ofrece además varias opciones de idiomas y funcionalidades, para lograr una mejor adaptación al tipo de usuarios que van a acceder al contenido.

Estudio de la Huerga se dedica desde hace años en León a trabajos relacionados con la tecnología y la creatividad, desde diseño gráfico e ilustración a estrategias de marketing, imagen de empresa,....

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