Diario de León

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN FARMACIA

TALENTO LEONÉS EN LA ISPE. La empresa de ingeniería Tresca, la Universidad de León y Mabxience llevan al mayor evento mundial de ingeniería farmacéutica su trabajo sobre control de procesos a través de la utilización de la inteligencia artificial y la industria 4.0

DI18P7F1-17-59-30-0.jpg

DI18P7F1-17-59-30-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un trabajo de investigación sobre la utilidad de la inteligencia artificial en el control de procesos de ingeniería farmacéutica, realizado por dos empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de León y la Universidad de León, se acaba de presentar en el congreso internacional de ingeniería farmacéutica que organiza en San Francisco (EE UU) la International Society of Pharmaceutical Engineering (Ispe). El trabajo ha sido presentado por Tresca Ingeniería, junto a la empresa farmacéutica y la ULE, el mes pasado en el congreso internacional, al que acuden las principales compañías de ingeniería farmacéutica del mundo y que es un referente del sector a nivel internacional.

Según explican desde la empresa de ingeniería, el trabajo presentado se centra en la utilidad de la inteligencia artificial en el control de procesos, en el caso concreto presentado en los procesos que tienen que ver con la industria farmacéutica.

«Los estudios en materia de inteligencia artificial están de máxima actualidad en el mundo de la industria, y son la punta de lanza de la industria 4.0. Una industria en la que Tresca Ingeniería es un referente», señalan desde la compañía leonesa.

Según los resultados del trabajo presentado al congreso internacional, la inteligencia artificial aplicada a procesos químico farmacéuticos puede ayudar al control y la optimización de estos procedimientos, haciendo predecibles el comportamiento tanto del propio proceso como de las instalaciones industriales asociadas.

La presentación del proyecto en el de ingeniería farmacéutica que organiza en San Francisco (EE UU) la International Society of Pharmaceutical Engineering contó con una representación de las dos compañías y la institución académica leonesa que la han desarrollado, encabezados por el director general de Tresca Ingeniería, Francisco Carro De Lorenzo. Que fue el encargado de exponer los resultados de la innovación al auditorio científico que acude a esta cita.

Carro señaló que Tresca avanza «un paso más con su división de Química y Farmacia, ofreciendo al mercado farmacéutico no sólo las soluciones de ingeniería tradicionales, sino aportando desarrollos en el campo del mantenimiento predictivo y del ‘digital twin’».

Además, Tresca continúa «desarrollando su plan de negocio, que la convierte en una referencia en el entorno industrial, al ofrecer a sus clientes servicios de alto valor añadido en los sectores de la industria, la energía, el oil&gas y la minería».

La empresa de ingeniería Tresca se fundó en León en 2001, y desde sus orígenes con las industrias locales se ha convertido en un referente a nivel internacional. De hecho trabaja ya en 15 países del mundo, especializada en diseños de plantas industriales para sectores tan diversos como la química, el vidrio, el papel o el cemento, entre otros campos.

El sello de Tresca Ingeniería a lo largo de estos casi 20 años está presente en instalaciones que van desde grandes centrales eléctricas a plantas químicas, industrias metalúrgicas, sector industrial y muchas otras instalaciones, cada vez más complejas y exigentes. Instalaciones en las que precisamente el mercado químico y farmacéutico tiene especial protagonismo, por la especialización adquirida en el origen leonés de la empresa. Que ha participado en la puesta en marcha o ampliación y remodelación de industrias tan señeras en la provincia como Antibióticos, BA Vidrio (la Vidriera), Recuperación de Materiales Diversos (RMD), Aperitivos Gus o la nueva planta industrial que Miguélez ultima en el polígono industrial de Villadangos del Páramo.

En los últimos años Tresca se ha volcado también en las últimas tecnologías en el sector, con los diseños inteligentes de edificios industriales en los que sobre el diseño digital se integra toda la información para la construcción y la explotación.

En la actualidad, Tresca Ingeniería, dispone de delegaciones en Madrid y León. Su equipo está compuesto por ingenieros de grado medio y superior, «con el equilibrio adecuado entre juventud y experiencia lo que le confiere la flexibilidad para adaptarse a nuevos entornos y para aplicar las últimas tecnologías, en la prestación de sus servicios de ingeniería y consultoría», señalan desde la compañía.

tracking