miércoles. 01.02.2023

INTERNET, MÁS SEGURO

JORNADAS DEL INCIBE. La programación de León incluye rutas escolares para colegios de la provincia, gymkanas, jornadas técnicas, un teatro en ciberseguridad, talleres y un punto de información al docente
                      La sede del Incibe en León promociona también el servicio del 017. ramiro
La sede del Incibe en León promociona también el servicio del 017. ramiro

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) celebra el Día de Internet Segura 2023, los próximos 7, 8 y 9 de febrero. Los actos se organizan tanto en formato online como presencial, una parte de ellas en León; y el instituto ofrece un amplio programa de actividades de concienciación en ciberseguridad para centros escolares y público senior.

El Día de Internet Segura es un evento internacional organizado por las redes Insafe/Inhope de Centros de Seguridad en Internet en Europa, con el apoyo de la Comisión Europea. Esta iniciativa se realiza cada febrero para promover el uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas y jóvenes. Millones de personas se unen en todo el mundo para inspirar cambios positivos en línea, crear conciencia sobre los problemas de seguridad y participar en eventos y actividades.

Este año la cita se celebra bajo el lema Juntos por un mejor Internet, y llega a su 20 aniversario como una cita internacional, que evoluciona al mismo ritmo que la ‘Estrategia Europea para una Internet mejor para los niños’, adoptada en mayo de 2022.

Para los niños

El Incibe, a través de sus canales Internet Segura for Kids (Centro de Seguridad en Internet en España) y la Oficina de Seguridad del Internauta, organiza actividades para fomentar, entre niños, jóvenes y sus entornos más cercanos, un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, promocionando sus competencias en esta materia y ayudándoles a ser respetuosos, críticos y creativos, en línea con los principios digitales europeos.

En colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) el Incibe ha abierto el registro para participar en los talleres online interactivos motivo de la celebración del Día de Internet Segura 2023.

Su principal objetivo es ayudar al alumnado a desarrollar sus competencias digitales para aprender a realizar un uso seguro y responsable de internet. Para ello se han creado tres talleres para diferentes edades y basados en distintas temáticas: Crea tu contraseña segura, para niños de 6 a 8 años; Detecta el fraude en videojuegos, para alumnado de 9 a 12 años; y Aprendiendo a configurar nuestro dispositivo, para jóvenes mayores de 13 años.

Todos estos talleres son gratuitos para los centros educativos interesados y podrán seguirse a través de la plataforma Zoom. Para ello es necesario inscribirse previamente, al disponer de plazas limitadas. Además, esta actividad formativa contará con una parte práctica a realizar por cada alumno, y se realizará una dinámica gamificada con todas las personas participantes.

Actividades presenciales

Además, el Incibe realizará una jornada en Madrid (Museo Nacional Reina Sofía) el día 7 y otra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León el 8 y 9 de febrero. La programación de León incluye rutas escolares para colegios de la provincia que tendrán a su disposición, entre otras actividades, gymkanas, jornadas técnicas, un teatro en ciberseguridad, talleres para poner en práctica sus conocimientos e incrementar sus habilidades, y un punto de información al docente. También se desarrollarán seis talleres presenciales para público senior, que se llevarán a cabo en colaboración con la Universidad de León, con las siguientes temáticas: ‘Seguridad en dispositivos Windows y macOS’, ‘Seguridad en dispositivos Android e iOS’, ‘Gestión de contraseñas y protección de cuentas de usuario’, ‘Detección de fraudes online y otras amenazas’, ‘Identificación de bulos y noticias falsas’ y ‘Pautas para comprar online seguro’.

Por otro lado, el programa incluirá jornadas técnicas para impulsar el talento en ciberseguridad, dirigidas a alumnos y profesores de centros de la ESO, Bachiller, FP y Universidad. Cada sesión tendrá una duración aproximada de 4 horas y tratarán materias, como el espionaje y la cibervigilancia, o la introducción a los CTF.

En el marco del Día de Internet Segura 2023, el Incibe ha lanzado también el concurso gratuito ‘¿Qué es para ti el 017?’. Su objetivo es dar a conocer a los centros educativos de España y sus alumnos ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, el servicio nacional, gratuito y confidencial que el instituto pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

Pueden participar, hasta el próximo 1 de febrero, todos los centros educativos de España que cumplan los requisitos detallados en las bases publicadas en la web del Incibe.

Los alumnos podrán escoger el formato para preparar los videos, por ejemplo una coreografía, una canción o una entrevista. El objetivo es transmitir problemáticas que les preocupen o que se hayan encontrado al usar internet, como pueden ser el ciberacoso o la suplantación de cuentas en redes sociales.

INTERNET, MÁS SEGURO
Comentarios