Diario de León

INVENTOS QUE MEJORARÁN NUESTRA CALIDAD DE VIDA

TECNOLOGÍA. Una serie de innovaciones y patentes de emprendedores y pequeñas y medianas empresas del mundo hispanohablante, entre las que figuran gimnasios portátiles, un sistema antiestrés para el teletrabajo y una máquina para desinfectar las papeleras urbanas, ayudarán a cuidar y mejorar la salud humana y medioambiental

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia ha cambiado nuestra sociedad en muchos aspectos, por ejemplo, llevando el estrés de las oficinas a los hogares debido a la generalización del teletrabajo, obligando a extremar la limpieza y desinfección en las ciudades y convirtiendo el ejercicio en casa en una práctica cada vez más frecuente, según los expertos en tendencias globales.

A consecuencia de estos cambios sociales, los emprendedores e inventores se han adaptado a esta nueva realidad, creando nuevos productos que cubran las necesidades del estilo de vida emergente, explica a EFE Jhon Manrique, director de la firma de gestión y promoción de proyectos innovadores Promoingenio.

Desde esta plataforma de innovación (https://promoingenio.com) destacan una serie de inventos y patentes en distintas etapas de diseño y desarrollo, ideados por profesionales de América y España, y que «debido a sus características y practicidad pueden llegar muy lejos a partir de 2022», según adelanta Manrique.

EL EQUIPO DE MUSCULACIÓN QUE CABE EN LA MALETA

El conjunto de nueve accesorios del sistema Holdweights (www.holdweights.com) permite transformar las tradicionales mancuernas (pesas con discos metálicos en los extremos) en un completo equipo de musculación, al acoplarles distintos componentes metálicos, según su creador, Manlio Ramia.

Señala que a diferencia de las máquinas de ejercicio que requieren un gran espacio, este invento permite entrenar cómodamente en el hogar y en un espacio reducido, logrando replicar los ejercicios y el efecto muscular de los aparatos profesionales.

Se trata de un kit de entrenamiento tan versátil que se puede guardar en el cajón de un armario o dentro de una maleta, y trasladarlo para entrenar en distintos sitios, según Ramia (https://youtu.be/fzWigFBs9SI).

«Los accesorios de este sistema permiten ejercitar los mismos grupos musculares que las máquinas de los gimnasios y se transportan fácilmente, por lo que son ideales para los amantes del ‘fitness’ en espacios abiertos y cerrados», destaca Manrique.

ESCUCHAR MÚSICA ENTRENANDO EN EL AGUA

Los auriculares acuáticos Aquaudio (www.theaquaudio.com), que han sido «diseñados por un nadador para nadadores», posibilitan disfrutar de la música mientras se practica un deporte acuático, de acuerdo con su inventor, Héctor Roselló. Explica que estos dispositivos cuentan con un sistema de ajuste tipo ventosa que garantiza un sellado completo alrededor del pabellón auditivo y una cinta de fijación de silicona que permite ajustarlos para que no interrumpan la actividad deportiva (https://youtu.be/QdAhQJQp8To) .

Estos auriculares protegen el oído de la entrada del cloro y bacterias presentes en el agua, ayudando prevenir la otitis externa y otras afecciones similares, siendo ideales para practicar natación y deportes acuáticos tanto en piscinas como en aguas abiertas (ríos, lagos o el mar), asegura Roselló.

Manrique enfatiza que estos auriculares pueden adaptarse a diversos estilos de natación e incluyen una versión tipo gorro de natación ideal para deportistas acuáticos.

UN SISTEMA PARA TELETRABAJAR SIN ESTRÉS

El sistema de relajación Fidgetgym (www.fidgetgym.com) permite controlar el estrés que genera el teletrabajo en casa, efectuando pequeños ejercicios para las manos, antebrazos y muñecas que disminuyen la tensión muscular, al manipular las partes móviles de la estructura (https://youtu.be/YoqWY0OlNo8).

Según su creadora, Agustina Ruiz, este sistema incorpora como complemento un dispositivo de magnetoterapia (aplicación de campos magnéticos sobre el cuerpo, utilizada en fisioterapia) que contribuye a que la persona que pasa muchas horas frente al ordenador se relaje y mantengan una buena postura corporal.

Los campos magnéticos generados por los imanes incorporados son de baja frecuencia e intensidad, siendo adecuados para el tratamiento del dolor, la inflamación y el estrés, asegura Ruiz.

«Este sistema ayuda a controlar el estrés con ejercicios que estimulan los músculos, tendones y nervios de la mano y el brazo, mejorando la salud física y mental de quienes teletrabajan muchas horas», señala a EFE Jhon Manrique.

LIMPIEZA INTEGRAL DE PAPELERAS ROBOTIZADA

El inventor José Luis Pérez ha creado el primer vehículo automatizado para facilitar y agilizar el trabajo de limpieza y desinfección de las papeleras urbanas (www.citysteamcleaner.com) beneficiando su mantenimiento.

Con una conducción similar a la de un ‘scooter’ eléctrico, el City Steam Cleaner dispone de un sistema robótico que despliega un envoltorio cilíndrico de protección antisalpicaduras con el que cubre la papelera por completo, para después limpiarla y desinfectarla, sin molestar a los transeúntes y facilitando el trabajo del operario y garantizando su seguridad, explica.

El sistema inyecta vapor a alta presión para desincrustar la suciedad dentro y fuera de la papelera, cuando está vacía y cubierta por el envoltorio antisalpicaduras, y después aspira los residuos que deja esta operación, pudiendo circular por las aceras y calles estrechas de forma ágil, segura y silenciosa, según Pérez (https://youtu.be/U86KIcKsbWA).

«Incluso las ciudades más modernas del mundo aún limpian sus miles de papeleras de forma manual, por lo que esta tecnología es muy necesaria y supone una revolución para la salud pública urbana», destaca Manrique.

GIMNASIO COMPLETO SOBRE RUEDAS

El remolque para bicicletas Gymbike, (https://youtu.be/5mPY4nSwutQ) se transforma en una completa máquina de ejercicio al aire libre en solo tres pasos (extendiendo y desplegando las distintas partes del conjunto, que lleva plegado en su interior bajo una cobertura textil retráctil) y permite llevar la rutina de ejercicio al lugar que su usuario desee.

Una vez desplegado y montado en el sitio adecuado, este «minigimnasio sobre ruedas» permite disponer de una barra para hacer ‘dominadas’ (levantar el cuerpo mientras pende de una barra a la que nos aferramos con las manos), un sistema de polea y un banco para pesas y mancuernas.

Este remolque tiene además un amplio espacio de almacenamiento+ adicional, donde se pueden transportar algunos elementos deportivos o incluso una mascota, de acuerdo con sus creadores.

Manrique considera que se trata de una máquina de ejercicio portátil muy completa, «ideal para los entrenadores personales que imparten sus clases en espacios abiertos y quieren realizar algunas rutinas similares a las de un gimnasio convencional».

tracking