Diario de León

Investigación . el potencial leonés

Investigadores de uno de los centros de referencia científica con los que cuenta León.

Investigadores de uno de los centros de referencia científica con los que cuenta León.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León destinó el curso pasado a investigación un total de 11.509.571 euros, lo que constituye una de las partidas principales del presupuesto de la institución académica después de la de personal y tras la falta de inversión por falta de financiación.

De esta cantidad, la mayor parte se destinó a financiar proyectos de I+D+I, un total de 2.680.200 euros; así como a la firma de contratos y convenios de I+D+i, cuya cantidad ascendió a 2.236.312 euros.

Otro de los gastos más destacados fue la contratación de personal especializado, para lo que se invirtió 2.231.541 euros.

En la actividad investigadora de la institución académica leonesa hay que destacar la cantidad invertida en infraestructuras científico-tecnológicas, con un importe de 1.446.927 euros, la mayoría procedente de Fondos Feder. El grueso de esta cantidad fue a parar a la construcción del módulo cibernético que se está ejecutando enfrente de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática con varios meses de retraso.

Del total de recursos destinados a la investigación, un total de 1.738.900 euros fueron a parar a formación y otros 968.571 euros fue la cantidad que pagó la institución académica de sus propios fondos para apostar por la investigación. Finalmente, en movilidad la ULE gastó otros 187.495 euros durante el curso pasado, lo que permitió el intercambio de 28 científicos, así como sufragar estancias breves del personal investigador en formación.

Estos datos se desprenden de la memoria académica del vicerrectorado de Investigación que recoge también que en el campus leonés existen nueve institutos de investigación y dos centros tecnológicos, con un total de 113 grupos de investigación y otros 8 servicios de apoyo a la investigación.

Desgranando cada una de las partidas destaca que la ULE participó en 65 proyectos de investigación, con una cuantía global de 2.680.200 euros. De ellos, 26 fueron concedidos por la Junta de Castilla y León, otros 36 llegaron desde el Estado y otros entes públicos y dos más de fondos europeos. En cuanto a los contratos y convenios se rubricaron un total de 156, que alcanzaron la cantidad de 2.236.312 euros. Además, la Universidad de León contrató a un total de 175 investigadores, lo que supuso una cantidad de 2.231.541 euros.

tracking