Diario de León

El deporte, por derecho

Un jurista en el campo

LAW4SPORT. En pleno proceso de especialización en las peculiaridades del Derecho aplicado al ámbito deportivo, une teoría y práctica en un blog cada vez con más seguidores profesionales y aficionados. Las TIC también han revolucionado la jurisprudencia deportiva

Entrevista a José Antonio Martínez. F. Otero Perandones.

Entrevista a José Antonio Martínez. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

La curiosidad personal le ha llevado al ámbito de la especialización profesional. En un campo que, pese a ser un negocio millonario en seguidores y contratos, tiene un desarrollo limitado en cuanto a investigación y profesionalización. El Derecho deportivo presenta un enorme horizonte para crecer como especialidad, y mucho que aportar. Las nuevas tecnologías abren nuevas áreas a regular, y transforman las relaciones existentes, desde las laborales a las de imagen.

En ese camino se ha embarcado José Antonio Martínez Rodríguez, graduado en Derecho por la Universidad de León, donde ultima el Máster de Abogacía; mientras prepara su llegada al Máster en Derecho Deportivo en la Universidad de Lleida. Más allá de su trabajo de fin de grado sobre el tema (en el que esboza ya materias en las que investiga de cara al futuro), el letrado ha puesto en marcha el blog Law4Sport, donde publica y comenta artículos y vídeos sobre jurisprudencia, legislación y noticias que tienen que ver con el ámbito jurídico y deportivo. Una propuesta en la que compagina la investigación que lleva a cabo en el ámbito jurídico con las experiencias personales que comparten deportistas; y pone luz a las frecuentes polémicas mediáticas deportivas.

Martínez tiene la visión de la problemática del derecho deportivo desde las dos caras de la moneda: es abogado, y desde el principio ha investigado en la materia en la que ahora se especializa profesionalmente; y también árbitro de fútbol (en primera División Regional de Aficionados y como árbitro asistente en tercera División Nacional). En su blog pretende «abarcar la teoría y la práctica, y hacer los conceptos accesibles para todo tipo de públicos». En el desarrollo normativo de cuanto tiene que ver con el deporte reconoce que las leyes son suficientes, «el problema es sobre todo de competencia, de choque entre la legislación pública y las normas de las federaciones e instituciones privadas. Que hace que a veces parezca que el mundo deportivo vive en una burbuja legal».

Las tecnologías están teniendo gran influencia también en la transformación de todos os ámbitos deportivos

Su amplio ámbito de interés abarca también aspectos como la inteligencia artificial aplicada al ámbito de los contratos deportivos. «El análisis tecnológico de las mejores opciones profesionales es una realidad. Pero el factor humano siempre tendrá un peso específico, más allá de los resultados racionales de las máquinas».

La investigación de Martínez en el ámbito del Derecho deportivo arrancó casi con sus estudios en la facultad del Campus de Vegazana, y se ha ido desarrollando hasta tomar forma (la primera dentro de un trabajo que sigue creciendo ahora con sus master) en su trabajo de fin de grado. «Que pretende desglosar de manera ordenada la parte de la legislación referente al deporte». Porque aunque reconoce que esta esepecialidad no es la más practicada entre los abogados, «ni la más relevante»; es «una materia que cada vez tiene más interés y que está en crecimiento».

El abogado, en su faceta más deportiva: la de árbitro de fútbol. DL

El abogado recuerda que aunque «existen reglamentos federativos, y reglas de juego en los distintos deportes, no dejan de ser una parte del Derecho. De hecho, buena parte de la conflictividad en la regulación de los ámbitos deportivos viene de la delimitación de competencias. Por un lado está el derecho público y por otro la normativa de federaciones, asociaciones,... Cuando colisionan surgen los problemas a los que estamos acostumbrados. A veces puede dar la sensación de que están fuera de toda ley,que están en una burbuja».

Aunque no es así, «es un campo en el que hay mucho que avanzar. No tanto en la legislación, que es clara, como en qué cauces tienen que dirimir cada conflicto que se plantee».

Mediático y demandado

Una confrontación de posturas que suele ser además muy mediática en los casos más llamativos, y que es un escenario perfecto para profundizar en la temática. Ahí aparece el blog Law4Sport, que «analiza casos concretos. Lo más interesante, creo, es que yo aporto una visión más teórica, que es la que investigo, estudio y preparo para ofrecerla a los seguidores. Pero el blog cuenta también con invitados que viven la parte práctica de estas situaciones, en todo tipo de deportes. Lo que más me interesa es apoartar esta parte real, contrastada y práctica».

En el blog Law4sport el abogado analiza implicaciones legales de cada caso y los deportistas su experiencia

José Antonio Martínez tiene además otra preocupación: que lo que se explica en el blog sea accesible. «La pregunta siempre es: ¿esto que esstamos explicando, lo entendería mi madre? Esta cercanía al lenguaje del conjunto de los ciudadanos creo que es en general una asignatura pendiente de todo el mundo jurídico. Utilizamos un lenguaje muy técnico, que el conjunto de los ciudadanos no entiende. Entre nosotros tiene que ser así, hay unos formalismos que es necesario cumplir; pero cuando realmente quieres hacerte entender tienes que adaptar ese lenguaje y esos términos, tenemos que ser accesibles».

Eso es lo que Martínez intenta en su blog, «que no esté sólo enfocado a la gente del derecho, sino que los deportistas puedan participar y aprender en él. Incluso que sea interesante para personas que no estén interesadas ni en el derecho ni en el deporte; pero participen en otras actividades, como las apuestas, los iespports,... Nuevos campos que se abren cada vez a un público más amplio, y cuyos retos legislativos son cada vez más interesantes».

La idea de crear un blog con la temática del derecho deportivo arrancó en julio del año pasado. «Durante toda la carrera investigué por mi cuenta, siempre que tenía ratos libres entre exámenes, en las asignaturas en las que surgía la ocasión de señalar las especificidades del mundo deportivo,.... Siempre estaba investigando estos resquicios que tenían un matiz con el mundo deportivo».

El interés y las primeras conclusiones calaron entre el ámbito deportivo en el que el abogado también trabaja. «Los amigos y compañeros me preguntaban sobre las cuestiones de actualidad en el mundo deportivo, sobre lo que estaba investigando, sobre los temas que se planteaban en las tertulias,...».

Demanda de información

La respuesta a ese interés llegó en poco tiempo. «¿Por qué no aportar todas estas investigaciones al conjunto de los ciudadanos y aficionados? A los deportistas y a los juristas. Por qué no abrir un perfil en el mundo del derecho deportivo que cada vez es más demandado desde los medios de comunicación, las federaciones, los clubes y los propios deportistas. Es interesante que exista un perfil específico en el Derecho deportivo, que cuente además con la visión no sólo de los abogados, y de quienes están especializados en este campo; sino también de quienes tienen interés y curiosidad en este ámbito. Se trata de que las personas interesadas puedan recibir información adecuada, sin los intereses que puedeen intervenir cuando la información llega de cada una de las partes».

La iniciativa tiene también una parte de feed-back para el investigador. «Las cuestiones que me plantean me obligan a ir siempre un poco más allá. a Investigar, a analizar, a estar pendiente de la actualidad. Al principio los participantes en el blog eran meros espectadores, ahora interactúan, piden investigación sobre determinados temas,... Esto nació como un hobbie para mi, pero ha ido creciendo y, para compaginarlo con mis estudios hay que imponer un orden».

Por lo que se refiere a los receptores finales de la información, los deportistas, el abogado señala que «se dan cuenta cada vez más de que hay muchas cuestiones que no dominan o directamente no entienden. Siempre aconsejaría a los deportistas que tuvieran cerca un asesor jurídico especializado en su campo. Al fin y a cabo la tarea de un deportista es ser el mejor en su disciplina; y contar con alguien de confianza que les libre de otro tipo de preocupaciones. Alguien que sea capaz de gestionar de la mejor manera posible por ejemplo el mejor seguro médico, que les despreocupe de sus lesiones. O que revise su contrato laboal. Ellos deberían de estar centrados sólo en entrenar y en sus competiciones. Ese punto de vista es fundamental en el deporte.

Contratos con IA

El abogado llama la atención sobre la trascendencia de las nuevas tecnologías en todo lo que tiene que ver con el ámbito deportivo y el derecho. Por ejemplo, con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y big data a cuestiones como la contratación de jugadores. «Había mucha información, por ejemplo sobre un jugador que negociaba sin agentes, en teoría sólo con una base de datos que le daba la mejor opción para su carrera».

Martínez apunta que «esa opción es interesante, pero al final el factor humano siempre es fundamental. Por mucho que te aconsejen la mejor alternativa deportiva, hay familia, hijos, situaciones personales que tienen un enorme peso en la decisión. En el blog desarrollamos este tema, explicando que el análisis de datos da una amplitud de opciones increíble que hasta hace muy poco no existía, pero evidentemente incluso en el caso analizado al final había un abogado y el padre del futbolista para firmar el contra. La opción perfecta es la que cuenta con el factor de negociación, pero también con el humano, porque al final las emociones son también las que guían las decisiones».

Es un ejemplo de los temas tratados en el blog Law4Sport. «El interés por la especialización en Derecho deportivo está creciendo, porque se demanda cada vez más. Aunque no hay una rama específica sobre este tema. Al final se trata de ser experto en todas las materias que tienen que ver con el deporte, desde laboral a tributario».

tracking