Diario de León

Las figuras penales

LEGISLACIÓN PARA EL DEPORTE. El trabajo realizado por José Antonio Martínez analiza los delitos relacionados con Hacienda y las técnicas antifraude

Los casos que se analizan en el trabajo de Martíinez se acompañan con otros prácticos y jurisprudencia. aguilar

Los casos que se analizan en el trabajo de Martíinez se acompañan con otros prácticos y jurisprudencia. aguilar

León

Creado:

Actualizado:

El trabajo realizado hasta ahora por José Antonio Martínez se ha centrado en «el desglose, de forma ordenada, de la legislación referente al deporte. El Derecho deportivo, señala, no es el más practicado, ni el más relevante; pero es una materia creciente actualmente, y en absoluto carente de interés».

La investigación publicada se refiere a la regulación penal del deporte, «con especial incidencia en los delitos más habituales. Y con la intención de dar al trabajo un enfoque eminentemente práctico, por lo que se incluyen casos reales y análisis de los mismos».

Entre los delitos en los que incide el análisis están los que se realizan contra la Hacienda pública, y «su relación con el deporte y los deportistas. Se analizan casos reales sobre la doctrina de la ignorancia deliberada, los derechos de imagen y la residencia y sus técnicas antifraude».

El abogado, que ultima ahora sus estudios en el Máster de Abogacía de la Universidad de León, señala que desde antes de iniciar su carrera tenía interés «en la disciplina deportiva y en el Derecho, aunque entonces no veía demasiada relación entre ambas materias». Una relación que fue apareciendo durante sus estudios de grado.

«Todo eso me llevó a investigar por mi cuenta, por mera curiosidad, diversas leyes como la Ley del Deporte, sus diferencias con la regulación autonómica en Castilla y León, diferentes sentencias mediáticas que aparecían en los medios de comunicación,...».

En la rama de Derecho del Trabajo fue donde encontró en un primer momento esa especialización, con la relación laboral especial de los deportistas.

Todo ello le llevó a plantearse hacer el trabajo de fin de grado sobre «ciertas cuestiones del Derecho deportivo que me llamaban la atención, y conocía sobre todo por mi interés personal». Así decidió investigar «sobre una materia que me parecía no tan habitual, quizá algo desconocida, pero no carente de relevancia tanto en el Derecho como en la vida en general».

El trabajo se realizó bajo la dirección del profesor de Derecho Penal Miguel Díaz y García-Conlledo, que ocupó el cargo de presidente del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol.

Martínez define su trabajo como «multidisciplinar, no estrictamente ceñido a la rama penal del Derecho». Aunque la pretensión principal era «desglosar los delitos más relevantes en materia deportiva tipificados en el Código Penal». Su objetivo, igual que hace en su blog Law4Sport, es que «no se trate de una mera exposición teórica, con opiniones doctrinales; sino que cada cuestión planteada tenga su consecuencia práctica, ya sea incluyendo casos reales de jurisprudencia relacionada o estableciendo marcos legales futuribles hacia donde pueden ir encaminadas las reformas venideras». Para lo que utiliza las declaraciones de los políticos y sus opiniones sobre «cómo creo que se podría modificar, mejorar y/o actualizar la legislación correspondiente».

Otros campos

En el trabajo José Antonio Martínez se sumerge también en «cuestiones del ámbito de la economía o la sociología, incluso ligeramente en el campo de la bioquímica para estudiar el ámbito del dopaje, que es de suma importancia».

El autor analiza, por ejemplo, la regulación de los derechos de imagen y su jurisprudencia, que han hecho «de un sector prácticamente desconocido hace años en un cabo bien atado en la realidad, lo que aporta seguridad dado que los deportistas no podrán evadir mediante esta vía sus obligaciones tributarias y fiscales». También ha estudiado la «ignorancia deliberada», que hay que aplicar «con sumo cuidado».

tracking