Diario de León

VENTANILLA DIGITAL LEONESA

León inicia la era DIGIS3

El Hub DIGIS3 es un consorcio perticipado por seis entidades que trabajarán los próximos tres años en el fomento de la transformación digital inteligente y sostenible de pymes y administraciones públicas

Instalaciones de Scayle, integrante del consorcio DIGIS3. ARCHIVO

Instalaciones de Scayle, integrante del consorcio DIGIS3. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vicerrectorados de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, y de Investigación y Transferencia, y el área de Relaciones con la Empresa de la Universidad de León (ULe), mantuvieron una reunión reciente con investigadores y responsables de la Oficina de Proyectos Europeos de Investigación para iniciar las primeras acciones del HUB DIGIS3.

Se trata de un consorcio participado por seis entidades que trabajarán los próximos tres años en el fomento de la transformación digital inteligente y sostenible de pymes y administraciones públicas, según destaca la institución académica leonesa en nota de prensa.

Además de los vicerrectores Carlos Polanco y María Dolores Alonso-Cortés, y de Nuria G. Rabanal, la sesión de trabajo contó con la presencia de Liliana Herrera, directora del Área de Transferencia, Ariadna Cases, directora de la Oficina de Proyectos Europeos, y los investigadores Manuel Domínguez (Área de Ingeniería de Sistemas y Automática), José Somoza (Área de Geografía Humana), Eduardo García (Área de Geodinámica Externa), Camino Fernández (Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial), Joaquín Barreiro y Susana Martínez (Ingeniería de los Procesos de Fabricación) y Flor Álvarez Taboada (Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría), quien asistió online desde el Campus de Ponferrada.

DIGIS3 es una alianza estratégica que combina seis grandes actores complementarios para crear conocimiento

El consorcio cuenta financiación de fondos europeos y está integrado, además de por la Universidad de León, por tres Digital Innovation Hub plenamente operativos en el territorio leonés y colindante: IoT-DIH (Air Institute), Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU), y Digital Innovation Hub on Livestock, Environment, Agriculture & Forest (DIH-LEAF), así como el Centro de Supercomputación SCAYLE y el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León ICE. Por parte de la ULE participan en esta iniciativa 65 investigadores de 14 grupos.

Caja de transferencia de datos. ARCHIVO

Caja de transferencia de datos. ARCHIVO

Los pilares fundamentales sobre los que se articularán las actuaciones del DIGIS3 son la sostenibilidad en términos ambientales, económicos y sociales, el talento para favorecer la transición hacia la digitalización, la comunicación como eje vertebrador que haga llegar a todos los rincones de la Comunidad la oferta de DIGIS3, y la cooperación con otros HUBs nacionales y europeos cuyas sinergias potencien las capacidades y habilidades para el objetivo de innovación digital.

Para ello, como primeros pasos, los grupos de investigación desarrollan sus acciones a través de unas líneas de trabajo enfocadas hacia aspectos como la capacitación tecnológica, el diseño de prototipos, un plan digital para pequeñas y medianas empresas, cursos formativos, mentoría para la transformación digital o la vigilancia tecnológica. Una cartera de servicios e itinerarios de digitalización adecuados, conforme al nivel de madurez digital de los usuarios, y teniendo en cuenta también las necesidades específicas del entorno geográfico.

El 80% de los ciudadanos deberían autorizar una solución de identificación electrónica

DIGIS3 es un proyecto European Digital Innovation Hub (EDIH) que cuenta con el apoyo del gobierno de la autonomía como parte de su objetivo de transición digital y verde de la economía regional, que es altamente industrial, y donde el 99% de las pymes predominan sobre las grandes empresas. El consorcio se centra en la cohesión, a través del apoyo integral a los usuarios, facilitando su acceso al conocimiento técnico especializado y a los entornos de experimentación.

Actúa como un servicio de ventanilla única digital cuyo núcleo central de conocimiento y formación se estructura en torno a la inteligencia artificial de confianza, la computación de alto rendimiento y las competencias digitales avanzadas (IoT, 5G, fabricación aditiva...).

Tras la reunión celebrada hace unos días, los vicerrectorados y la Oficina de Proyectos Europeos de Investigación preparan un evento local dirigido a empresas y otras entidades de la provincia de León para informar del apoyo y actuaciones del consorcio DIGIS3 para el fomento de la transformación digital.

El Parlamento, la Comisión Europea y los estados miembros han aunado por primera vez esfuerzos para alcanzar una serie de objetivos comunes en la transformación digital en los próximos años. Ha entrado en vigor el programa político de la Década Digital 2030, con el que se establecen conjuntamente objetivos y metas en los ámbitos clave de las competencias digitales, las infraestructuras (incluida la conectividad), la digitalización de las empresas y los servicios públicos en línea a alcanzar antes del comienzo de la próxima década.

DIGIS3, precisamente, como European Digital Innovation Hub, contribuirá a alcanzar dichos objetivos facilitando el acceso a las empresas y a la administración pública a la información, los servicios y las instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de transformación digital, gracias a la amplia experiencia y especialización de sus socios.

Mejorar las competencias digitales básicas y avanzadas de los ciudadanos: al menos el 80 % de todos los adultos debería tener competencias digitales básicas y haber al menos veinte millones de especialistas en TIC en la UE, con más mujeres adoptando este tipo de trabajo. Mejorar la adopción de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, los datos y la nube, por parte de las empresas de la UE, incluidas las pequeñas: tres de cada cuatro empresas deberían utilizar servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial; más del 90 % de las pymes debería alcanzar al menos un nivel básico de intensidad digital; y el número de unicornios de la UE debería duplicarse.

Seguir avanzando en la infraestructura de conectividad, informática y datos de la UE: todos los hogares de la UE deberían tener conectividad de gigabit y todas las zonas pobladas deberían estar servidas por redes 5G; la producción de semiconductores de punta y sostenibles en Europa debería representar el 20 % de la producción mundial; deberían desplegarse en la UE diez mil nodos externos muy seguros y climáticamente neutros; y Europa debería tener su primer ordenador cuántico.

Ofrecer servicios públicos y de administración en línea: todos los servicios públicos clave deberían estar disponibles en línea; todos los ciudadanos deberían tener acceso a su historial médico electrónico; y el 80% de los ciudadanos deberían utilizar una solución de identificación electrónica. La Comisión evaluará en un informe de situación anual el estado de la Década Digital. Un grupo de expertos de alto nivel, la Junta de la Década Digital, también reforzará la cooperación entre la Comisión y los Estados miembros en cuestiones relativas a la transformación digital. DIGIS3 se centra en la cohesión, a través del apoyo integral a los usuarios, facilitando su acceso al conocimiento técnico especializado y a los entornos de experimentación.

Actúa como un servicio de ventanilla única digital se estructura en torno a la Inteligencia Artificial de Confianza, la Computación de Alto Rendimiento y las Competencias Digitales Avanzadas.

tracking