Diario de León

¿LEÓN VACIADO O CONECTADO?

DESPOBLACIÓN. El 87% de las cabeceras de municipio tiene banda ancha ya y 2023 avista su llegada al 100%

Imagen de una infraestructura de banda ancha. dl

Imagen de una infraestructura de banda ancha. dl

León

Creado:

Actualizado:

El latiguillo de la España Vaciada crece a mayor velocidad en la España desconectada. La necesidad de la implantación de la banda ancha en el territorio marca el reto para que la brecha digital no se convierta en una nueva desventaja en los pueblos de León. Sin conectividad, las oportunidades se recortan todavía más, ahora que la tecnología se ofrece como una alternativa para el teletrabajo y el crecimiento de las empresas fuera de los grandes ecosistemas urbanos, como alertan los habitantes de las rurales leonesas para demandar que el despliegue de las redes de infraestructuras no les dejen fuera otra vez. Ante el reto, el Gobierno, en colaboración con la Junta y la Diputación provincial, avanzan en una estrategia conjunta que, de acuerdo a los datos de los organismos oficiales, logra que en la actualidad el 87% del mapa provincial cuente ya con una banda ancha por encima de los cien megas, aunque no se traduzca este porcentaje sobre el total de los pueblos leoneses, sino de las cabeceras de más de 180 municipios.

El despliegue viene alentado por iniciativa como el Plan Único, impulsada por el Ejecutivo central. El programa, gestionado por Telefónica, se marca como horizonte que entre este año y 2023 se abarca la totalidad de los municipios con el despliegue de la fibra óptica. En León, la empresa ejecutará la mayor inversión de todas las provincias de España: 32,3 millones de euros, de los cuales la empresa recuperará cerca de 11 en subvenciones estatales para actuar en 4.100 nuevas zonas de 154 municipios, según las cifras aportadas por la firma, que ya encendido el 5G en la capital provincial y en 23 pueblos.

El desarrollo de estos planes busca poder llegar a los territorios menos poblados, donde las inversiones de las operadoras aparecen como menos ventajosas para su cuenta de resultados, pero que determinarán las oportunidades de estos territorios para enfrentarse ya en el corto plazo a su supervivencia. Estas zonas blancas, que se localizan con aquellas que cuentan menos Padrón y las ubicadas en los entornos más montañosos, hacen que la desigualdad se acreciente y desaniman a los emprendedores que se plantean montar un negocio. Sin conexión, quedan aislados no sólo por las comunicaciones viarias en muchos de los casos, sino por las nuevas tecnologías.

Estos núcleos fijan el objetivo principal del plan marcado por la Diputación, que emplaza para 2024 la conexión de todos los pueblos con fibra óptica, banda ancha, 4G o puntos wifi para que los ciudadanos puedan hacer sus trámites. En el empeño se emplean también las actuaciones de la Junta. El resultado de la suma de todas determinará qué zonas de León se asientan en la España Vaciada y cuáles en la España conectada.

tracking