Diario de León

Dos líneas de trabajo: el reto verde y la digitalización

León

Creado:

Actualizado:

Las propuestas del grupo Invester en el proyecto Vulnerabilidad, resiliencia y estrategias de reutilización del patrimonio en espacios desindustrializados para la recuperación económica de estas zonas siguen fundamentalmente dos líneas de trabajo: el reto verde y la digitalización. Desde la necesidad de llevar a cabo un enfoque demográfico, el reto verde pasa por la necesidad de apostar por el sector forestal, el ciclo del agua, la gestión de residuos,...

 «La oportunidad económica pasa por la protección de los espacios naturales y su biodiversidad, única en Europa en el caso de los leoneses». Así como la apuesta por la cohesión social y territorial, y la utilización de los fondos disponibles, para dotar a la España de interior y rural de las capacidades de modernización y futuro. «Afrontar el reto demográfico es imprescindible, con un proyecto implicado en la realidad española y europea».

Por lo que se refiere a la digitalización, «tiene que llegar a todo el territorio, no vale sólo con decir que alcanza a la mayoría de las personas. Para ser útil en el mundo rural la tecnología debe abarcar a todos los aspectos, y desde luego a la educación digital». La catedrática de Geografía Humana apunta también a la transición ecológica y el cierre de la minería. «No ha sido una transición justa, implica una importante pérdida de población y de cara al futuro tiene que hacerse con una inversión importante». Como considera clave para el futuro de estas zonas el desarrollo de proyectos como el Corredor Atlántico.

tracking