Diario de León

los mapas on line

hectárea compila la información de las parcelas y las hace accesibles en la red. Hectárea realiza levantamientos topográficos aplicando las nuevas tecnologías que permiten compilar en soporte digital toda la información de las parcelas y alojarlos en un servidor. De este modo, cualquiera, desde cualquier ordenador, puede ver un mapa con sus propiedades y todas sus características.

Celestino Oveja Villafañe es el responsable de Hectárea, una empresa leonesa innovadora en procedimientos topográficos.

Celestino Oveja Villafañe es el responsable de Hectárea, una empresa leonesa innovadora en procedimientos topográficos.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Hace cinco años que Celestino Oveja Villafañe apostó por emprender y montar su propia empresa en el campo de las nuevas tecnologías. Hoy, Hectárea es una compañía referente en la digitalización de mapas y en el campo de la topografía mediante GPS, ortofotos y sistemas de información geográfica. Su impulsor, este leonés ingeniero técnico Agrícola, vio en los mapas on line un importante nicho de mercado cuando la construcción comenzó a decaer.

Recuerda que cuando Hectárea nació había mucha actividad en la topografía tanto de obra civil como de edificación. Con la llegada de la crisis comenzó a decaer la construcción y, al mismo tiempo, amplió la actividad en la digitalización de mapas, campo en el que hoy Hectárea aplica las tecnologías más innovadoras. Es la utilización de las plataformas digitales lo que marca el carácter diferenciador de esta empresa leonesa.

Este emprendedor asegura que lo que marca el carácter diferenciador es la utilización de Sistemas de Información Geográfica, los mapas y ortofotos (fotografías del terreno tomadas desde un avión). Compila toda la información en mapas que cuelga en un servidor, lo que permite al cliente acceder a ellos en todo momento y desde cualquier lugar del mundo.

Así, Hectárea realiza levantamientos topográficos convencionales pero en los que está presente la innovación, gracias a la posibilidad de integrar en un plano toda la información del propietario, la evolución de la parcela a lo largo del tiempo con planos del Archivo Histórico y del Catastro, planos de concentración y ortofotos del terreno para determinar si la linde de una parcela ha variado a lo largo del tiempo.

Las aplicaciones favorecen la compilación de la información las parcelas de un propietario, tenerlas en un informe en papel y digital, para informar en una herencia teniendo las fincas ubicadas y que todos los herederos sepan dónde se encuentran, su referencia catastral, y toda la información que necesiten. También existe la posibilidad de crear un fichero que se pueda abrir con Google Earth o programas similares para ver los terrenos con su foto aérea.

Celestino Oveja resalta que Hectárea es innovadora en la forma de trabajar y en el producto final. «Que cualquiera desde cualquier sitio pueda ver el plano y sacar información de ese plano o mapa», asevera.

Este ingeniero técnico hace hincapié también en la importancia que tiene la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector. «A veces no sabes lo que va a funcionar hasta que pasa un tiempo y lo ves con perspectiva, así que toca apostar por la tecnología como herramienta de futuro para este y para cualquier otro campo», insiste al tiempo que añade que en la topografía ha cambiado mucho la forma de trabajar debido a la utilización de las nuevas tecnologías.

El proceso que realiza Hectárea es el siguiente: A través de un mapa escaneado se procesa con un procedimiento y una simbología determinada para acabar con un formato «vectorial», es decir entidades independientes con características propias, de tal forma que si pinchamos en una línea el usuario recibirá una información asociada. Para un levantamiento con GPS se pueden tomar los vértices geodésicos o bien directamente con la red GNSS del ITACYL, herramientas con las que se consigue una precisión de centímetros.

Uno de los clientes más importantes de Hectárea es el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que llevan más de veinte años, desde la unidad de León, elaborando mapas geológicos, geomorfológicos y de procesos activos, tanto a escala 1:50.000 como 1:25.000, además de geológicos 1:200.000 de todo el noroeste de España, Galicia, Asturias, Cantabria y León. «Se trata de tener los mapas en formato digital, para colgarlos en la red y poder descargar por zonas la información geológica o geomorfológica que el usuario necesite para su proyecto o estudio», argumenta Celestino Oveja. Además los mapas del Instituto Geológico se están editando en formato DVD, que es a lo que se tiende aunque se sigan editando en papel.

tracking