Diario de León
La Comisión Europea pone en marcha mecanismos y fondos para retener el talento. jesús f. salvadores

La Comisión Europea pone en marcha mecanismos y fondos para retener el talento. jesús f. salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El envejecimiento y el retraso en el tamaño y las habilidades de la fuerza laboral de muchos territorios de la UE, entre ellos León, «tiene lugar en el contexto de una feroz carrera mundial por el talento, y en el contexto de otras transformaciones estructurales, como la transición hacia una economía climáticamente neutra y resiliente y el cambio tecnológico, que también pueden exacerbar las disparidades entre regiones. Una mano de obra cada vez más reducida es, por tanto, un fenómeno demográfico, económico y social a la vez».

Y en territorios como León los desafíos que esto provoca se ven agravados por la capacidad para abordar las consecuencias económicas de una mano de obra cada vez más reducida. «Afecta especialmente a las zonas rurales, pero las regiones periféricas, ultraperiféricas y de transición industrial también se ven afectadas por la despoblación, la salida hacia regiones más ricas, especialmente de trabajadores más jóvenes y cualificados; y las dificultades para promover, retener y atraer talento». Una radiografía del informe de la Comisión Europea sobre el impulso del talento y sobre el impacto del cambio demográfico que refleja fielmente la situación leonesa.

Abandono

El informe de Bruselas advierte de que si las disparidades territoriales no se abordan, pueden provocar un aumento del número de personas y de comunidades que se sientan abandonadas. Y eso «alimentaría aún más las tendencias actuales de descontento político».

Por eso la Comisión Europea plantea una serie de iniciativas de forma que estas zonas logren mantener y atraer a su territorio a trabajadores que puedan contribuir al desarrollo y prosperidad de las áreas. E insiste en que estas medidas requieren la movilización de las administraciones nacionales y regionales.

Además de construir políticas «sobre la base de activos regionales clave, como ciudades pequeñas y medianas, universidades, instituciones de educación vocacional y formación, instalaciones de investigación y empresas.

Las políticas que se plantean pasan por utilizar fondos de la UE ya existentes, y otros que se ponen en marcha; así como otros instrumentos y políticas existentes que pueden apoyar la revitalización económica y el desarrollo de las capacidades adecuadas para atraer actividades de alto potencial a las regiones afectadas por la pérdida de talento.

Hace también una clara apuesta por incidir en la política de cohesión, que «seguirá ayudando a estas regiones a diversificar su economía, mejorar la accesibilidad a los servicios, fomentar la eficiencia de la administración pública y garantizar al implicación de las autoridades regionales y locales mediante estrategias específicas para los lugares en los que se implementan».

Castilla y León como ejemplo

El documento elaborado por la Comisión Europea da además ejemplos de iniciativas nacionales y regionales, entre los que destaca el proyecto ‘Atención en red’ de Castilla y León.

El pasado mes de octubre la Junta explicó en Bruselas este modelo de éxito, que ha recibido ya varios reconocimientos.

El proyecto ‘Atención en Red’ conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales para ofrecer una atención personalizada a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica. Un modelo multiservicio implantado en Castilla y León.

tracking