Diario de León

MABXIENCE, EN LA VACUNA COVID

SOCIO PARA LA FABRICACIÓN. La multinacional AstraZeneca encarga a la compañía del Grupo Insud Pharma la producción del reactivo con el que fabricará su vacuna contra el coronavirus, investigada con la Universidad de Oxford. Está previsto que suministre el medicamento a la mayor parte de Latinoamérica. Se fabricará en la planta de Mabxience en Argentina

La planta de Mabxience en el Parque Tecnológico de León. La empresa tiene otra en Argentina, que producirá el componente. secundino pérez

La planta de Mabxience en el Parque Tecnológico de León. La empresa tiene otra en Argentina, que producirá el componente. secundino pérez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La farmacéutica británica AstraZeneca ha encargado a la biotecnológica Mabxience la producción en su planta de Argentina del componente de la vacuna para combatir la pandemia de coronavirus que pretende poner en el mercado en el primer semestre del próximo año. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Carlos Slim y el respaldo de los gobiernos argentino y mexicano. Las primeras pruebas de la vacuna han mostrado ser efectivas y no tener efectos secundarios importantes en los pacientes.

Mabxience se sitúa así en la producción puntera de los remedios contra el Covid-19. La compañía biotecnológica internacional se instaló en 2015 en León, especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales biosimilares. Con laboratorio también en Argentina, donde producirá el insumo para la vacuna, Mabxience forma parte del grupo farmacéutico Indus Pharma, que incluye también las compañías Chemo y Exeltis.

En León el grupo Insud Pharma cuenta con el centro de I+D y la planta de fabricación de León Farma, dedicada sobre todo a los principios activos hormonales, Farmaland, de fabricación de inyectables hormonales y Mabxience; y es una de las principales compañías farmacéuticas y biotecnológicas de la provincia.

Ahora el acuerdo de AstraZeneca con Mabxience implica la puesta en marcha de la producción y distribución de una vacuna experimental contra el coronavirus. Lo anunció el presidente argentino, Alberto Fernández, tras una reunión con ejecutivos de la empresa involucrados en el proyecto. El acuerdo entre la farmacéutica y la biotecnológica implica transferencia de tecnología para producir inicialmente 150 millones de dosis de la vacuna para abastecer a toda Latinoamérica con excepción de Brasil. México señaló también que la producción de la vacuna podría ascender a 250 millones de dosis.

AstraZeneca es el segundo mayor fabricante de medicamentos de Gran Bretaña, tiene ya una larga trayectoria de colaboración con los laboratorios argentinos. La compañía firmó un acuerdo con la fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim para la producción de la vacuna, que se espera sea entregada en el primer semestre de 2021, a la espera de estudios de fase III y aprobaciones regulatorias.

Arturo Elias, portavoz de Slim, explicó que se estaba invirtiendo una suma «muy significativa» en el esquema, sin dar una cifra. «Existe un gran compromiso económico independientemente de si la vacuna funciona», dijo a Reuters, y señaló que la fundación comenzaría a trabajar de inmediato. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción».

«Planeamos comenzar con la transferencia electrónica en los próximos días y como anunció el presidente, pensamos arrancar con la producción comercial hacia los primeros meses del año que viene, teniendo en cuenta que los ensayos están avanzados y que los resultados parecen indicar que a fin de año tendremos una vacuna», explicó a Infobae Esteban Corley, director general de mAbxience de Argentina. Según explica Insud Pharma, la posibilidad de fabricar la vacuna de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es un orgullo: «Sentimos mucha satisfacción ya que nos han depositado un voto de confianza por haber sido elegidos por una empresa del prestigio y de la trayectoria de AstraZeneca así como por poder ayudar a luchar contra la pandemia».

«En total estimamos que se producirán 250 millones de dosis, que se calcula es la necesidad de Latinoamérica. Nosotros en Argentina vamos a fabricar el principio activo y México luego la continuará. Esta dinámica es gracias a la generosidad de la farmacéutica para abastecer a todos los países y territorios. Otro gran actor del trato es la Fundación de Carlos Slim que financia toda la primera parte del proyecto, hasta que la vacuna esté aprobada», comentó Corley.

Los laboratorios aseguran que tienen altas expectativas de poder tener una respuesta rápida que ayude a combatir la pandemia, y desde Mabxience se señala: «Es muy importante para nosotros que una empresa que admiramos en términos de innovación, calidad y alcance nos haya elegido a nosotros para poder fabricar su vacuna».

A pesar de que aún es muy pronto para hablar de la aplicación a la población, el especialista imagina un escenario donde los mayores de 60, personal de la salud, fuerzas de seguridad y la población de riesgo sean los primeros en recibir la dosis.

tracking