sábado 23/10/21

Mansilla, agencia espacial

MISIÓN HORUS. Cuatro colegios fabrican una sonda que explorará el espacio cercano. Desde los arduinos al contenedor, de los sensores al sistema de comunicación, niños y niñas de 9 a 11 años se convierten en ingenieros espaciales. El lanzamiento se hará desde Mansilla de las Mulas en mayo
Cada colegio es una 'agencia espacial' que desarrolla una parte del proyecto conjunto, que se pondrá en práctica en mayo en Mansilla de las Mulas. DL

«No, no se trata de lanzar un orbitador. Pero sí de hacer llegar nuestra pasión por la ciencia y la tecnología a más colegios y alumnos». Es el objetivo de Daniel Manchado, Jesús Tejón y Mick Díaz, que forman la Ham Radio Academy, una asociación de divulgación técnica que por segundo año pone en marcha, esta vez de forma más ambiciosa, un proyecto en el que participan tres colegios asturianos y uno leonés. Cuatro ‘agencias espaciales’ que desarrollan distintas fases de la Misión Horus, que pondrán en conjunto para lanzar una sonda estratosférica al espacio cercano. Una aventura espacial en la que los alumnos participan con entusiasmo y que es todo un ejemplo de cómo se despiertan las vocaciones científicas. El lanzamiento está previsto para mayo.

El colegio leonés que participa en el proyecto es el Pedro Aragoneses Alonso de Mansilla de las Mulas, junto con Maestro José Antonio Robles, de Caborana; la Escuela Unificada de Boo y la Santa Eulalia de Ujo. todos ellos «se embarcan en una nueva aventura espacial que llevará el ingenio fabricado por ellos mismos al espacio cercano».

Un proyecto del cole al espacio (www.delcolealespacio.es), que ha tomado el nombre de Horus, el dios celeste de la mitología egipcia (el Elevado, el Dios de las Alturas, el Señor del Cielo). Cada uno de los centros participantes busca un nombre para su ‘agencia espacial’, cuyos resultados pondrán en común para diseñar, fabricar, lanzar, seguir y recuperar el globo. «Cada colegio fabrica actualmente un módulo que formará parte del sistema final, y que se unirán justo antes del lanzamiento», señala Manchado. Que explica que «fuera del espacio aéreo y antes del espacio exterior existe una zona en la que ni los aviones ni los satélites pueden orbitar. Es el espacio cercano, donde enviarán una sonda cargada con sensores atmosféricos, cámaras de vídeo y sistemas de comunicaciones».

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El montaje de la cápsula, en pleno proceso de ejecución. DL

La sonda se divide en tres partes: un globo de helio diseñado para elevarse por encima de los 30.000 metros, un paracaídas para que frene el descenso («como la densidad del aire es muy baja en la estratosfera, no cumplirá su cometido hasta llegar a la troposfera) y la carga, ‘payload’, «la parte más importante en la experimentación, donde están los sensores, la electrónica, el equipo de radio y la carga adicional».

La carga está formada por tres módulos, y cada uno lo desarrolla uno de los colegios. Tienen sensores de temperatura, sensor de presión, GPS, microcontroladores, equipos de radio y repetidor de banda cruzada. La carga adicional tiene dos cámaras fotográficas y rastreador GPS y GSM.

El colegio de Ujo se encarga de la lectura de los valores atmosféricos y posicionamiento, los de Caborana y Boo del envío de imágenes a tiempo real del espacio a la Tierra y su recepción y el de Mansilla de las Mulas cargará las cámaras de vídeo, sistema de orientación y un reptidor de radio capaz de cubrir casi toda la Península Ibérica.

El año pasado ya se llevó a cabo el lanzamiento de una sonda, en junio y también desde Mansilla de las Mulas. «Fue un éxito total que hemos querido ampliar a más niños y colegios, y ahora pretendemos mejorar alguno de los fallos que se produjeron». Como la nitidez de las fotografías, por la separación del objetivo con el metacrilato aislante, o que las baterías se agotaron a unos 22.000 metros de altura.

La aventura podrá seguirse en directo desde la dirección delcolealespacio, y los radioaficionados tendrán señal

Con el lanzamiento, vuelo y descenso de la sonda se llevarán a cabo una serie de experimentos: determinar la altura de la troposfera observando la temperatura, determinar la altura de la capa de ozono observando la temperatura, comprobar que la luz UV actúa sobre la capa de ozono haciendo que su temperatura vaya en aumento, comprobar que la presión atmosférica disminuye con la altura y entender por qué explota el globo meteorológico, comprobar que la densidad del aire influye en la propagación del sonido y sus consecuencias.

Y, por otro lado, comprobar con la cámara fotográfica que la troposfera absorbe la luz solar y por eso el cielo es azul, pero en la estratosfera, debido a la baja densidad del aire, pasa sin reflejarse y por eso el cielo es negro.

La sonda estará cargada con sensores atmosféricos, cámaras de vídeo y sistemas de comunicaciones para transmitir

Los alumnos comprobarán también que las señales de radio consiguen un alcance mucho mayor en el aire, sin obstáculos, que sobre la superficie terrestre; y que el repetidor integrado es capaz de servir como intermediario entre comunicaciones en, al menos, la mitad norte de la península.

Por último, comprobarán que los sistemas de radio y televisión incluidos en la sonda se integran con internet para dar cobertura internacional al evento en tiempo real. De hecho, para internacionalizar el evento un ordenador en tierra recibirá las imágenes a tiempo real para subirlas automáticamente al a web. 

De momento los alumnos de Caborana y Boo ya han termiado el circuito que enviará imágenes en tiempo real de la estratosfera, y lo han probado en clase. «Una de las cosas más divertidas es ‘quemar estaño’, montar circuitos es una de nuestras mayores aficiones. Y la sonda tiene unos cuantos, que montamos en clase».

Tres sistemas radiales mantendrán la comunicación con la Tierra: una señal APRS para la posición exacta, imágenes SSTV, periódicas a tiempo real del espacio cercano y repetidor U/VHF, con el que los radioaficionados que deseen podrán comunicarse entre ellos y cobertura en toda la península.

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El año pasado ya se lanzó una primera sonda. DL

Más información

Consurso en Mansilla
Se ha propuesto un concurso entre los alumnos para inventar un nombre y diseñar un logo para una agencia espacial. Cada módulo de la sonda se fabrica por una ‘agencia’: la de Ujo se llama Amateur Radio Space Agency (Arsa), y el resto están buscando nombre. el logo ganador se premiará con dos walkie talkies.

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Una caja ligera
Una caja de poliestireno extruido para las bases y poliestireno expandido para los laterales y la tapa (como las que se emplean en la construcción de edificios como aislante térmico y de humedad) contendrá los sistemas. Propiedades que permiten afrontar temperaturas de 60o bajo cero o la lluvia.

Los componentes
Los componentes de los tres módulos de la sonda son los sensores atmosféricos y APRS que están fabricando en Ujo, la televisión de barrido lento y las cámaras que realizan en Caborana y Boo y el repetidor de banda cruzada, la carga adicional y las cámaras que elaboran en Mansilla de las Mulas. 

 

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