miércoles 25/5/22

MARAVILLA AERODINÁMICA

MUSEO DEL FUTURO. Descrito como el edificio más bello del mundo y semejante a un gran anillo plateado con forma de ojo, con su fachada cubierta de caligrafía árabe, el Museo del Futuro que ha abierto en Dubai es una de las obras arquitectónicas más llamativas e innovadoras

Dubái, una ciudad emirato de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la península arábiga, se caracteriza por sus edificios impactantes, entre los que se incluye el rascacielos Burj Khalifa, de 828 metros de altura, pero incluso en esta parte del mundo que brilla por su arquitectura audaz e innovadora, llama la atención el nuevo Museo del Futuro (MdF).

Situado sobre una elevación del terreno en forma de podio semejante a una colina verde, que cuenta con un centenar de especies de plantas y árboles locales resistentes a la sequía, justo al lado de las torres Jumeirah Emirates Towers, el MdF «es el lugar donde vive el futuro y el hogar de la imaginación optimista», según sus creadores.

En este edificio, una maravilla arquitectónica y de ingeniería que aúna la tecnología avanzada y las artes tradicionales, personas de todas las edades pueden embarcarse en un viaje a través de los futuros posibles, en una experiencia en la que pueden ver, tocar y dar una forma positiva al próximo capítulo de la humanidad, según explica esta institución (https://museumofthefuture.ae/en).

El ‘edificio más bello del mundo’, según lo describen las más altas autoridades de los EAU, alcanza una altura de 77 metros y su exterior de acero inoxidable y vidrio está decorado con citas inspiradoras. Ha sido diseñado por el estudio Killa Design (www.killadesign.com) de Dubái, junto con la firma de ingeniería británica Buro Happold (www.burohappold.com) .

El nuevo edificio se erige como un centro científico e intelectual en el que confluirán los talentos más brillantes de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, según el MdF.

Además de estar abierto al público, sirviendo de centro de difusión de conocimiento e investigaciones sobre los descubrimientos, desarrollos y tendencias científicas más importantes, el MdF funcionará como un laboratorio ‘vivo’, para fomentar la innovación, informa Turismo de Dubái Según VisitDubai, VD, (www.visitdubai.com/en) este museo será un centro global de conocimiento e innovación científicos y tecnológicos, una fábrica de ideas y perspectivas, un punto de encuentro y diálogo entre entidades de investigaciones, expertos futuristas, científicos, tecnólogos y líderes de la industria.

En esta estructura de siete plantas sin pilares con una superficie de 30.000 metros cuadrados, se celebrarán foros, seminarios y sesiones de investigación, destinadas a inspirar soluciones innovadoras e ideas audaces para los retos del mañana, según esta fuente.

Este museo, está considerado como el edificio más aerodinámico del mundo, sin tener esquinas afiladas en su estructura exterior, y como uno de los proyectos arquitectónicos más complejos también a nivel mundial, según VD.

Se proyectó utilizando el ‘diseño paramétrico’, un modelado informático en 3D basado en introducir datos, conceptos y modelos geométricos y matemáticos para aplicarlos al edificio que se quiere diseñar. Los 1.024 paneles de su fachada de acero inoxidable se fabricaron con brazos robóticos automatizados.

La fachada, iluminada por 14.000 metros de líneas de luz, está decorada en caligrafía árabe de estilo ‘Thuluth’ con versos de los poemas de Su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los EAU y Gobernante de Dubái.

Esta caligrafía árabe convierte a este museo en el único edificio del mundo con su fachada decorada por completo con el arte de la caligrafía, y también mejora las condiciones de sus ambientes interiores, debido a los materiales con que está fabricada.

Al estar hechas de un vidrio especial, las citas poéticas que recubren el edificio también funcionan como sus ventanas, optimizando la calidad de la iluminación interior y el aislamiento térmico del exterior.

Según el arquitecto Shaun Killa, autor del proyecto, el diseño del museo pretende representar la visión del futuro de Dubái y consiste en tres elementos principales. «La colina verde representa la tierra, sólida, permanente y enraizada en su lugar, en el tiempo y en la historia. El edificio superior, resplandeciente y futurista, representa a la humanidad, con toda su fortaleza, su arte y su capacidad de crear en armonía con el entorno», explica Killa.

» En tercer lugar, el vacío elíptico dentro de la estructura superior representa la innovación, creando un espacio vacío que muestra de forma simbólica el futuro aún por escribir hacia el que miran la humanidad y el mundo», explica.

MIRANDO HACIA EL 2071

Los visitantes del Museo disfrutan de una experiencia inmersiva referida al porvenir de la humanidad, las ciudades, las sociedades, la vida en la Tierra y el espacio exterior, en la que se utilizan los últimos avances de realidad virtual y aumentada, análisis de macrodatos, inteligencia artificial e interacción hombre-máquina.

Dentro del MdF funciona una sala multiusos con capacidad para más de mil personas, cuyas secciones incluyen una sala especial para conferencias y talleres interactivos, y un área de exhibición de las tecnologías e innovaciones que transformarán el mundo. El edificio también aloja laboratorios de innovación para la salud, la educación, las ciudades inteligentes, la energía y el transporte, y destinados a resolver los retos sociales críticos.

Uno de los atractivos del MdF es el espacio infantil de exploración, aprendizaje y juego ‘Future Heroes’, donde se alienta a los niños a desarrollar habilidades útiles para el futuro, por medio de actividades de imaginación, diseño y construcción, que fomentan la comunicación, la colaboración y la creatividad.

El Museo del Futuro también lleva a sus visitantes al año 2071, el centenario de la fundación de los EAU, en un viaje de experiencias y entornos generados mediante la tecnología, que enfatiza la importancia de la conexión de la persona con el universo en una relación de influencia mutua, y del papel de cada individuo en la configuración del futuro, según VisitDubai.

MARAVILLA AERODINÁMICA
Comentarios