martes. 31.01.2023

El Consejo de Ministros aprobó las cinco principales convocatorias para la ciencia de la Agencia Estatal de Investigación, dirigidas a proyectos científicos y a contratos de personal investigador, por un valor total de 920 millones de euros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacóque gracias al impulso presupuestario del Gobierno a la I+D+i se va a incrementar en un 38 % el importe de estas convocatorias con respecto al presupuesto que tenían en 2018.

En concreto, el Gobierno aprobó más de 625 millones de euros para la convocatoria 2022 de ayudas a proyectos de generación de conocimiento; el objetivo, financiar proyectos de investigación dirigidos a fomentar el avance del conocimiento científico y la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.

Morant resaltó que, como novedad, esta convocatoria viene asociada con la de contratos de jóvenes predoctorales.

Se atiende así a una reclamación histórica de la comunidad científica con la que se agilizará la incorporación de estos jóvenes investigadores a los proyectos de investigación a los que estarán vinculados, explica un comunicado del Ministerio.

El presupuesto de esta convocatoria se incrementa un 10,6% en 2022 con respecto al año anterior; parte de este incremento se debe a la financiación asociada a los costes indirectos de los proyectos, que pasa del 21 % al 25 %.

De esta forma, las instituciones podrán hacer frente a gastos estructurales extra como son las mayores indemnizaciones por los contratos indefinidos de la nueva Ley de la Ciencia, detalla el Ministerio.

El Gobierno también ha aprobado las convocatorias de contratos Ramón y Cajal, Predoctorales, Torres Quevedo y Doctorados Industriales, dirigidas a fomentar la contratación de personal investigador en centros de investigación, universidades y empresas, y cuya dotación total asciende a 295 millones de euros.

Junto con la de generación de conocimiento, estas convocatorias supondrán la incorporación de 2.440 investigadores predoctorales y de 497 investigadores posdoctorales, duplicando así las oportunidades contractuales de los años anteriores.

MÁS DE 900 MILLONES PARA CONTRATOS
Comentarios