Diario de León

EL MAYOR INVENTARIO DE LA DIVERSIDAD PISCÍCOLA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Actualizar la Carta Piscícola Española (CPE), el mayor inventario de biodiversidad ictiológica que cuenta con 84 especies de peces presentes en España y más de 40.500 registros, es el objetivo que abordará la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC).

La última actualización se realizó en 2016, pero la ingente generación de nueva información, ha hecho necesaria su revisión, ha explicado a EFEverde el coordinador de la Carta Piscícola y profesor de la Universidad de Navarra, Rafael Miranda Ferreiro.

Para ello, la sociedad de ictiología cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), y la colaboración de varios expertos en peces ibéricos, además de los socios de la SIBIC, que participan como tales en el desarrollo del proyecto a lo largo del presente año.

La investigación permitirá actualizar los registros existentes, contribuyendo al Inventario Nacional de Biodiversidad, además de evaluar el estado de conservación de las poblaciones de peces (especialmente de las especies amenazadas) de las aguas dulces continentales españolas.

También ayudará a conocer el grado de expansión de los peces exóticos invasores, ya que actualmente de las 84 especies censadas, se estima que 28 de ellas son exóticas invasoras acuáticas (EEI) , detalla Miranda Ferreiro, que también es el represente de Universidad de Navarra en el proyecto luso-español LifeInvasaqua de la Unión Europea.

De estas 28 especies invasoras acuáticas, varias de ellas están incluidas en la lista de las 100 más dañinas, elaborada por el grupo de invasiones biológicas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), añade el experto de Invasaqua.

Por ello, este investigador considera que la adquisición actualizada de los registros de estas especies invasoras son una herramienta necesaria para conocer su distribución y elaborar planes de gestión eficientes.

Con un presupuesto de unos 35.000 euros, se prevé que el trabajo se desarrolle a lo largo del presente año.

El actual inventario de biodiversidad piscícola puede consultarse en la web www.cartapiscicola.es.

tracking