Diario de León

MEJORA DE RENDIMIENTO EN LOS SISTEMAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tesis que desarrolla Daniela Carrillo en la ULE se centra en la electrodeposición de óxido de grafeno en biocátodos para la mejora de rendimiento en los sistemas de electrosíntesis microbiana. «Los sistemas bioelectroquímicos son procesos que involucran reacciones anódicas y catódicas catalizadas por microorganismos electroactivos. La electrosíntesis microbiana se encarga de producir compuestos orgánicos a partir de CO2».

El reactor tiene dos cámaras, una anódica y otra catódica, separadas por una membrana de intercambio de protones. «En la cámara anódica se lleva a cabo una reacción de oxidación del agua. Sobre la superficie del electrodo se liberan oxígeno, electrones y protones. Que viajan a la cámara catódica». Allí hay microorganismos que toman los electrones y el CO2 y lo transforman en los productos finales, en nuestro caso el metano».

La investigación trata de estudiar cómo la topografía y la química de los electrodos afecta a la transferencia de electrones entre los microorganismos y el electrodo. «Aparecen diferentes tipos de pretratamientos, como la electrodeposición de óxido de grafeno, que mejora la conductividad y le da biocompatibilidad a los electrodos con los microorganismos». El objetivo del trabajo se centra en conocer en qué medida esta electrodeposición sobre el cátodo de un sistema MES puede mejorar la eficiencia del proceso global y comprender qué impacto tiene sobre el proceso de una reducción gradual del carbono alimentado».

En el proceso se produce tanto una caracterización bioquímica como analítica y microbiológica.

tracking