Diario de León

MEJORAR LA MICROBIOTA

PARA MEDICAR MENOS. El grupo de investigación estudia la eficacia de administrar ácidos orgánicos como el láurico a largo plazo para mejorar el sistema inmunológico de los animales

La investigación para reducir el uso de antibióticos se desarrolla en varias líneas de análisis. fernando otero

La investigación para reducir el uso de antibióticos se desarrolla en varias líneas de análisis. fernando otero

León

Creado:

Actualizado:

Dentro de las investigaciones que lleva a cabo el grupo de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Veterinaria de la Universida de León que dirige César Bernardo Gutiérrez con Sonia Martínez tiene especial importancia, por su carácter innovador, la tesis doctoral que investiga la utilización de sustancias orgánicas para mejorar las microbiotas de los animales, y con ello reforzar su sistema inmunológico.

«Estamos probando con diferentes sustancias, por ejemplo el ácido láurico. Son ácidos orgánicos que consideramos que administrados durante un tiempo mejoran las microbiotas de los animales. Y éstas están muy relacionadas con el sistema inmune y las defensas. Por eso creemos que la utilización a largo plazo de estas sustancias sería interesante para reducir la necesidad de administrar medicamentos».

La investigación, dentro de los proyectos de transferencia entre Universidad y empresas y que evalúa las propiedades del ácido láurico y la monolaurina en el control de los problemas causados por el Streptococcus suis como alternativa al uso de antibióticos, está en período de pruebas. «Hay que valorar bien las sustancias, hace tiempo se probaron algunas como alternativa al uso de antibióticos pero al final provocaban úlceras, así que es necesario estudiar bien los efectos».

En todo caso, Martínez asegura que «la búsqueda de alternativas a la medicación a través de probióticos, prebióticos, bacterias sanas, etc. es una de las líneas de investigación que estamos potenciando en la actualidad».

Una salud

La investigadora hace hincapié en que es necesario avanzar en el concepto de ‘Una salud’. «La solución definitiva al creciente problema de las resistencias a los antibióticos sólo se conseguirá integrando los esfuerzos de los diferentes sectores sanitarios, tanto en el ámbito de la salud pública como en el de la sanidad animal y medioambiental. Es la colaboración entre diferentes disciplinas en la que este grupo de invetigación pretende ahondar. Un enfoque que lleve a cabo actuaciones que contribuyan al establecimento del concepto de una salud única, ya que de él parten las bases que asegurarán que nuestra relación con los animales y el medio ambiente sea lo más saludaable y sostenible posible».

Martínez señala que «el coronavirus ha venido a ratificar la necesidad de avanzar en este enfoque. En el ámbito veterinario estos virus son conocidos desde hace mucho tiempo, hay tratamientos contra ellos. Pero con la pandemia hemos tenido que abrir los ojos médicos y veterinarios para ponernos de acuerdo. Para transmitir y compartir el conocimiento, porque todas las saludes tienen que ir de la mano».

Lo cierto es que «la búsqueda de estrategias para reducir el uso de antibióticos en las ganaderías porcinas, a pesar de que puede parecer un concepto simple, va más allá de mejorar la salud de los animales. La OMS ya ha advertido que, si no se pone freno al abuso de antibióticos, las enfermedades causadas por las bacterias resistentes serán la principal causa de muerte en el planeta en el año 2050. Que las bacterias se vuelvan inmunes al efecto de los antibióticos implica que enfermedades que hoy en día es posible tratar dejen de serlo, incluso se vuelvan mortales. Por ello debemos concienciar de que el mal uso de los antibióticos, no sólo en la ganadería sino en la salud pública, repercute directamente sobre nuestra salud».

tracking