Diario de León

MENTALIDAD INNOVADORA

PREMIO AL TALENTO. Mario Martínez ha recibido el Premio Nils Foss Talent Prize, que reconoce al científico más talentoso y prometedor a nivel mundial por su mentalidad innovadora.

Mario Martínez. dicyt

Mario Martínez. dicyt

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El científico palentino Mario Martínez, que realizó todos sus estudios en el Campus de Palencia en el ámbito de la Química y Tecnología de los Alimentos, ha recibido el Premio Nils Foss Talent Prize. El gobierno danés le ha concedido la ayuda denominada Sapere Aude («Atrévete a pensar»), dotada con casi un millón de euros para abrir su próxima línea de investigación, según ha informado la Universidad de Valladolid en un comunicado.

Natural de Monzón de Campos, Martínez ha desarrollado todos sus estudios universitario (Ingeniería Técnica, Máster y Doctorado) en el Campus de la UVa en Palencia, en el ámbito de la Química y Tecnología de Alimentos.

Después ha trabajado en la Universidad de Purdue (Estados Unidos), Guelph (Canadá) y Aarhus (Dinamarca), donde está actualmente.

El pasado 17 de noviembre en una ceremonia celebrada en la Universidad de Copenhague, recibía el Premio Nils Foss Talent Prize, que reconoce al científico más talentoso y prometedor a nivel mundial por su contribución a la aplicación de tecnologías analíticas para mejorar la sostenibilidad de los productos agrícolas y la seguridad de los alimentos.

Durante la entrega de premios, el jurado ha destacado su mentalidad innovadora y multidisciplinar, al utilizar numerosas tecnologías analíticas y desarrollar algunas nuevas, para profundizar en la comprensión de la estructura molecular de macromoléculas, y como esta afecta a su funcionalidad para desarrollar alimentos más saludables o materiales biodegradables.

También ha destacado su capacidad para captar fondos, públicos y privados, para sus investigaciones, ya que en los tres últimos años ha captado alrededor de cuatro millones de euros como investigador principal, procedentes de distintas instituciones nacionales, internacionales y empresas, para desarrollar distintas investigaciones.

El premio NilsFoss, dotado con 15.000 euros, lo otorga la empresa Foss, una de las líderes mundiales en equipos de análisis de alimentos, fármacos y productos agrícolas, creada en 1956, y que cuenta con 1500 empleados en más de 30 países.

Además, en este mismo mes, un fondo de investigación independiente del gobierno danés ha concedido al investigador palentino una de las ayudas económicas más importantes para investigación que se otorga en ese país, denominada Sapere Aude y dotada con casi un millón de euros para abrir su próxima línea de investigación.

Estas ayudas reconocen a los investigadores más prometedores, ya sea daneses o extranjeros, para investigar en Dinamarca.

En concreto, esta investigación se centrará en activar puntos estratégicos en el cuerpo para protegernos de los efectos negativos de los azúcares, con efectos críticos sobre la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Se espera también que este estudio proporcione directrices generales para dar valor a muchos subproductos que actualmente son desechados, con el consiguiente perjuicio medioambiental.

«Son tiempos emocionantes para la ciencia de los alimentos, debemos encontrar de manera urgente el punto de unión entre nutrición saludable y sostenibilidad medioambiental, aspectos que definirán la producción y el consumo de los alimentos del futuro», ha señalado Mario Martínez.

Recientemente ha sido galardonado por la antigua Asociación Americana de Químicos Cerealistas como el mejor investigador, menor de 40 años, del mundo en cereales y granos.

tracking