Diario de León

Minas adelanta al gobierno

ENERGÍA COMPARTIDA. La escuela del Campus de Vegazana aplica, antes de que sacara el Ministerio de Transición Energética su decreto sobre el autoconsumo, un smart grid para autoabastecerse y formar a sus alumnos en el campo de las energías renovables.

Parte de la smart grid instalada en la parte superior del edificio de la escuela, en el Campus de Vegazana.

Parte de la smart grid instalada en la parte superior del edificio de la escuela, en el Campus de Vegazana.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La Escuela de Minas de León se ha adelantado y antes de que el Consejo de Ministros aprobase en abril el Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica ya funcionaba con estas pautas para, además de generar energía para su abastecimiento formar a los alumnos con las últimas novedades. De hecho, la generación de energía para el autoconsumo es una de las principales novedades que incluye el real decreto, que también contempla la posibilidad de que se distribuya entre varios consumidores.

En Vegazana, la escuela, que también imparte el grado de Energía, cuenta con una smart grid que está plenamente adaptada a la nueva normativa española, una red eléctrica inteligente «de diferentes fuentes de generación y con diferentes cargas, es decir, con fuentes de energía renovables que gestionan las cargas cuando es necesario», como explica el director del centro, Jorge Juan Blanes. El secretario de la escuela, Alberto González, matiza que el Gobierno «ha aplicado el mismo esquema de conexión que ya teníamos en la escuela».

La reducción de las modalidades de autoconsumo, la simplificación de tramitación y registro de las instalaciones, y la habilitación reglamentaria de mecanismos de compensación entre el déficit y el superávit de los consumidores acogidos a esta modalidad con instalaciones de hasta 100 kilowatios son las principales novedades de la nueva normativa, que también ha eliminado el llamado impuesto al sol.

Desde el año 2015, el Grupo de Investigación Eresma (Energy Resources Smart Management) de la Escuela de Energía y Minas y liderado por el profesor Jorge Juan Blanes Peiró, viene realizando diversos trabajos en el ámbito de las redes de distribución inteligentes y las instalaciones de autoconsumo, publicados en revistas científicas de gran impacto y congresos internacionales, además de patentes. El estudio y evaluación de las distintas configuraciones de autoconsumo ya se vienen ensayando desde el año 2015 en su laboratorio. Los investigadores explican que, gracias a su diseño modular y flexible, y su gestión a través de un avanzado sistema Scada (Supervisory Control and Data Acquisition), «ambas modalidades de autoconsumo han podido ser probadas con éxito desde entonces, simulando diversos escenarios y estrategias de gestión», señala el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática, Miguel de Simón. Esa gestión ha propiciado que el smart grid de la escuela sea una de las primeras instalaciones en España (sino la primera) en cumplir con los condicionantes y operar bajo el nuevo marco normativo para la transición energética, «colocando a la escuela de Minas a la vanguardia en este campo», concreta Miguel de Simón.

La energía generada en su planta fotovoltaica de 10 kilowatios, su plataforma de ensayo fotovoltaico y su sistema de acumulación en baterías de iones de litio, ha permitido satisfacer parte del consumo eléctrico del centro y de parte del Campus de Vegazana con la energía sobrante por las noches o en verano. «De esta forma, al año se ha conseguido reducir más de un 20% de la demanda eléctrica del edificio, equivalente al consumo de un edificio de media docena de viviendas, y se ha evitado la emisión de casi cuatro toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a casi 34.500 kilómetros del parque automovilístico español (según la media de emisiones para 2017)», explican los investigadores. Además, en estas instalaciones se han formado ya varias promociones del grado y el máster en Ingeniería de la Energía, Minas e Industrial.

A parte de continuar con las actividades de formación de los nuevos estudiantes, en las instalaciones de la escuela también se están probando novedosas tecnologías de gestión activa de la demanda, incluyendo en un futuro próximo, la recarga inteligente de vehículos eléctricos, así como estudios de ciberseguridad para infraestructuras críticas, por lo que los investigadores y profesores colabora activamente con Instituto Nacional de Ciberseguridad.

tracking