Diario de León

MODELO MOLECULAR PARA LA BIOIMAGEN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un nuevo modelo de moléculas cromofóricas, que son las encargadas de absorber la energía lumínica, de solo dos fotones -normalmente son un número mayor de estas partículas-, para mejorar el campo de la bioimagen para su uso en el diagnóstico médico.

Se trata de un estudio desarrollado en los laboratorios del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionad), en colaboración con los grupos de investigación de la Universidad de Huelva y la Chalmers University of Technology (Gotemburgo, Suecia), según ha informado la Universidad malagueña en un comunicado.

Este estudio perfeccionará, a partir de un modelo convencional, la resolución en la técnica de microscopía multifotónica, cuyo diseño es muy complicado y costoso, pero su utilidad se extiende a muchos ámbitos, como el desarrollo de láseres o almacenamiento óptico de datos.

Este tipo de procesos se caracteriza por su naturaleza no lineal, es decir, que su intensidad está relacionada con el número de fotones involucrados simultáneamente y la energía de la fuente de excitación.

El acceso a sistemas multifotónicos con capacidad para absorber solo dos fotones «era un reto, al que se sumaba, la poca disponibilidad de equipamiento habilitado para su estudio», ha indicado el investigador del departamento de Química Orgánica Ezequiel Perez-Inestrosa, uno de los autores del trabajo, que ha sido publicado en la revista «Journal of the American Chemical Society».

Según el científico de la UMA, la mejora de la resolución en microscopía multifotónica hasta ahora quedaba prácticamente reducida al desarrollo de moléculas con capacidad para absorber más de dos fotones.

Por ello, este hallazgo supone un «salto de la barrera» de respuesta de los cromóforos, lo que permite obtener prestaciones propias de otros sistemas mucho más costosos y hacerlas accesibles para la mayoría de los investigadores.

Su importancia científica lo demuestra el hecho de que la propia revista se ha hecho eco de la potencial aplicación de este tipo de compuestos y de las mejoras que implican, según la UMA.

tracking