Diario de León

Software local con visión global

Modular, de León al mundo

En el Centro de Empresas de Base Tecnológica del Ildefe florece desde la víspera del estado de alarma Uniqoders, la empresa de dos jóvenes leoneses que trabaja en un software que competirá con plataformas como Wix o Webflow.

Una gran parte de la plantilla de diez personas se formó en el centro de FP María Auxiliadora de León, aparte de sus conocimientos autodidácticos. fernando otero

Una gran parte de la plantilla de diez personas se formó en el centro de FP María Auxiliadora de León, aparte de sus conocimientos autodidácticos. fernando otero

León

Creado:

Actualizado:

El ambiente juvenil y tecnológico que se respira al entrar en el Centro de Empresas de Base Tecmológica del Ildefe, el famoso edificio rojo de Eras de Renueva, se confirmar al traspasar la puerta de Uniqoders. Las tres filas de mesas con ordenadores, los patinetes aparcados en un lateral y las frases de empoderamiento que cuelgan en sus paredes, una cesta con fruta y varias plantas sobre la mesa.

Es el paisaje laboral que se encuentra en una oficina de unos 25 metros cuadrados, con mucha luz natural. La startup Uniqoders nació como empresa el 13 de marzo de 2020, el día anterior al decreto de estado de alarma en España a causa de la pandemia. Héctor de Prada y David Gómez, dos jóvenes leoneses de 25 años que se conocen desde el colegio, emprendían la aventura con la incertidumbre de los comienzos y de una situación excepcional que confinaba a la población en los domicilios salvo para actividades esenciales.

«Comenzamos como una consultora especializada en el diseño y desarrollo de software, sobre todo en el desarrollo de páginas webs y plataformas online, pero también con programas de gestión, plataformas de enseñanza o tiendas online», explican los dos socios.

«Somos más de león que la catedral y si crecemos a nivel internacional queremos seguir en León

En una situación que favoreció las compras online empezaron a asesorar y prestar servicios a pequeñas empresas locales en la ciudad de León hasta grandes multinacionales como Plain Concepts, la compañía estadounidense inmboliaria CBRE, el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona y el grupo Edelvives. Son los autores de la web de captación de talento joven del Ildefe, que se lanzó en junio.

Arrancar el negocio en circunstancias tan peculiares ralentizó el objetivo inicial de esta start up. A cambio crecieron de forma rápida hasta el punto de que actualmente son diez trabajadores (ocho en la oficina, una persona teletrabajando y otra en Bacerlona). David Gómez y Héctor se habían propuesto al fundar Uniqoders crear «un software propio hecho en León pero que se puede usar en todo el mundo».

Por eso desde finales de 2020, están centrados en el desarrollo de este software propio. Los fundadores de Uniqoders explican que se trata de «una herramienta online pensada para que profesionales del mundo web puedan crear webs de calidad en muy poco tiempo, ayudándoles a mejorar su rentabilidad en este tipo de proyectos».

David Gómez y Héctor de Prado son los fundadores de Uniqoders.  FERNANDO OTERO

Los destinatarios de este software son agencias de marketing, diseñadores web, community managers o copywriters desde cualquier lugar del mundo para crear webs para sus clientes. Modular DS, como han bautizado a la herramienta, se convertirá a finales de este año en una competidora de aplicaciones muy conocidas como Wix, Squarespace o Webflow, que cuentan decenas de millones de usuarios en todo el mundo.

La peluquería de barrio, el taller o una asesoría son algunos ejemplos de las pequeñas empresas que pueden beneficiarse de la pequeña inversión en esta herramienta para evitar que las más grandes sigan devorando el mercado. «Hay que invertir para posicionarse en un mundo online y como es tan necesaria esta presencia de calidad queremos buscar la manera para facilitar la labor de los profesionales que trabajan en nuestro sector con una inversión más pequeña», explican.

Otra cosa que distingue a esta herramienta made in León es que «estará especializada en ayudar a los profesionales en todo el proceso y no va a ser un mero constructor web», aclaran. Esto significa que abarcará también «la gestión de clientes, el mantenimiento, la obtención de materiales para la página, etc...».

Dos trabajadores de Uniqoders en la oficina del CEBT. FERNANDO OTERO

Los jóvenes emprendedores se propusieron desarrollar Modular DS con estas prestaciones a partir de los problemas que les han contado las más de 100 agencias que han entrevistado en el último año en la investigación previa para conocer mejor el sector. Y sobre todo, quieren que sea «una herramienta con la que puedan sentirse acompañados durante todo el proceso por nuestro equipo», apostillan.

Si la misión trazada es crear una herramienta online que permita a los profesionales del mundo digital construir webs de calidad para sus clientes de manera ágil y rentable, la visión como empresa tecnológica también la tienen clara: «Creemos que cualquier pequeño negocio debería poder permitirse tener una buena presencia online sin una gran inversión. Por eso queremos facilitar el trabajo a miles de profesionales en todo el mundo que diseñan y desarrollan webs para sus clientes», explican.

Al principio eran únicamente un equipo de programadores pero ya están ampliando en diferentes áreas como desarrollo de negocio o marketing para poder comercializar y dar a conocer el software a nivel nacional cuando lo lancen a final de año. Actualmente ya lo están probando tanto empresas de marketing leonesas como otros clientes internacionales. Son los testers,

En 2020 facturaron más de 100.000 euros y esperan duplicar la cifra año a año en los próximos 3-5 años

La vocación de hacer algo grande desde un lugar pequeño les motiva e inspira. «Somos un equipo joven y con unas ganas tremendas de hacer algo grande desde nuestra ciudad, desde León. Porque creemos que las grandes historias de emprendimiento que se ven hoy en día con las startup tecnológicas no son exclusivas de las grandes ciudades», subrayan.

«Tenemos una suerte tremenda con el equipo: contamos con personas jóvenes, motivadas y sobre todo sin complejos, que crean que desde León se puede crear algo que ayude a profesionales digitales de todo el mundo», añaden.

Otro de los valores de la empresa es su filosofía de que «todas las personas que formen parte del equipo se sientan felices de trabajar. Ofrecemos una libertad total de horarios, posibilidad de teletrabajo, un gran ambiente en la oficina y todos y cada uno de los miembros del equipo tienen voz a la hora de tomar decisiones».

El éxito empresarial de estos leoneses se refleja en sus cifras de negocio. En 2020 superaron los 100.000 euros de facturación y esperan «duplicar la cifra año a año durante los próximos 3-5 años, sobre todo gracias al crecimiento del uso de nuestro software», apuntan.

Su idea es quedarse en León aunque tengan éxito internacional con la herramienta. «Somos más de León que la Catedral», aseguran estos jóvenes que se conocen desde la etapa escolar.

Reconocen con los vientos desfavorables de la pandemia para muchos sectores en su caso han sido favorables. «Hemos sido uno de los pocos sectores a los que nos ha ‘beneficiado’ la pandemia y es que debido a la situación muchas empresas en España y en todo el mundo han visto más necesaria que nunca la necesidad de digitalizarse y de hacerlo bien. Y nosotros hemos podido ayudar a mucho clientes a hacerlo», comentan Héctor de Prada y David Gómez. Echan de menos una aceleradora de empresas tecnológicas en León con apoyo financiero, logístico y mentorización. «Estamos en la aceleradora del ICE de la Junta, pero sería interesante una en León. Podría impulsar muchos proyectos», opinan.

Como no conocen otra realidad más que la del covid-19, tendrá que verse la evolución ahora que la presencialidad vuelve. Sin embargo, opinan que la digitalización del mundo profesional y empresarial ha llegado para quedarse. «Hoy en día todo se mira por el móvil y aunque estés en un sitio pequeño la gente te va a buscar en Google», apuntan. El cambio de hábitos acelerado por la pandemia es irreversible.

Actualmente están muy centrados en el desarrollo de su propio software, que esperan empezar a comercializar antes de final de año a nivel nacional para su consolidación en 2022. También siguen haciendo trabajo de consultoría con sus clientes. Por ahora no han necesitado sumergirse en el proceloso mar de las subvenciones. «Estamos agradecidos al Ildefe».

tracking