Diario de León

nanomundo. premios de física para nuevos materiales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Premios de Física reconocen este año a investigadores que con sus trabajos han desvelado el potencial del «nanomundo» para crear nuevos materiales y combatir enfermedades.

Estos galardones, convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, premian tanto el descubrimiento como el desarrollo tecnológico de fenómenos que ocurren en la materia a la escala de los átomos y moléculas, una de las fronteras de la física con mayor potencial de descubrimiento hoy en día.

El objetivo de los premios, dotados con 50.000 euros distribuidos en todas sus categorías, es reconocer la investigación de alta calidad, estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la relación de la Física con los sectores empresarial y educativo.

La Medalla de la RSEF -15.000 euros- ha recaído este año en Ángel Rubio Secades (Oviedo, 1965), director del departamento de Teoría del Max Planck Institute for Structure and Dynamics of Matter, en Hamburgo (Alemania), y catedrático de la Universidad del País Vasco.

Rubio es «referente mundial en simulación de materiales», destaca el jurado, y «creador de un programa de cálculo ampliamente usado por centenares de grupos de investigación en todo el mundo, lo que le ha convertido en uno de los físicos más influyentes de la última década», informan sendas instituciones en una nota de prensa.

Es autor de trabajos de muy alto impacto relacionados con nanotubos de carbono, y en general con la predicción de cómo reaccionarán los sólidos y nanoestructuras ante campos electromagnéticos externos.

El Premio Física, Innovación y Tecnología -8.000 euros- es para Laura Lechuga Gómez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología. De Lechuga (Sevilla, 1962) el jurado resalta su excelente trayectoria en la rama de biosensores, que va desde la modelización teórica hasta la realización tecnológica de dispositivos.

Los ganadores de esta edición en el resto de categorías han sido: Alejandro Manjavacas Arévalo, como investigador novel en Física Teórica, y Andrés Castellanos.

tracking