Diario de León

INNOVA / 'Stem Talent Girl'

La nueva oleada 'Stem violeta'

Números sin género. La Junta y la Fundación Asti buscan en León mujeres para estudiar carreras de ciencias, tecnología y matemáticas. E stán en minoría. Tanto, que preocupa. Una pérdida de talento. El de la inteligencia científica de la mitad de la humanidad. Por eso se buscan mujeres dispuestas a estudiar carreras científicas y tecnológicas. Matemáticas, ingenierías, TIC... Números que no tengan género. Jóvenes empoderadas. Para que sean la nueva oleada ‘Stem violeta’. En León también

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

En la próxima década, serán el 50% de las profesiones en España. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas... El futuro inmediato. En un país en donde sólo diez de cada mil alumnos estudian este tipo de formación. Y de ellos, tan sólo el 26% son mujeres. En la Universidad, porque en los despachos profesionales, el porcentaje se reduce al 4%. Un mundo de ceos que tiene sexo. Masculino.

La Junta y la Fundación Asti buscan en León a jóvenes que quieran liderar la nueva oleada ‘Stem violeta’, el color que representa a las mujeres empoderadas. Jóvenes que sigan la senda de la filósofa Alisa Zinóvievna Rosenbaum, ‘Ayn Rand’, y su famosa máxima: «La pregunta no es quién va a dejarme, la pregunta es quién va a detenerme». Chicas que quieran explorar las carreras Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y aportar su talento a un mundo mayoritariamente masculino.

Para lograrlo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta y la Fundación Asti pondrán en marcha en León el ‘Stem Talent Girl’, un proyecto pionero para «inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología». Un programa que ha recibido el premio ‘Spanish Digital Award’ como mejor proyecto para el desarrollo de competencias digitales en mujeres y niñas.

En León irá dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria, los cursos claves para definir vocaciones profesionales. Se hará en centros públicos y concertados.

La pasión por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías la pondrán —y explicarán— mujeres de prestigio internacional en las áreas Stem. Será en ocho ‘másterclass’ en las que se identificará el talento y además, las alumnas del programa ‘Sciencie for Her’ participarán en sesiones de orientación profesional acompañadas por ‘mentoras’. También lo harán en talleres de tecnología y en eventos nacionales. Las conferencias son abiertas al público en general.

+ Info

www.talent-girl.com

info@talent-girl.com

Plazo de inscripción para

alumnas de 3º y 4º de la ESO

hasta el 31 de octubre

tracking