Diario de León

El nuevo asistente médico

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Las soluciones para la asistencia auxiliar a médicos que desarrolla Fujitsu en su laboratorio europeo de Londres rondan el 95% de aciertos en el diagnóstico en los casos con más prevalencia y menos complejidad.

El apoyo tecnológico permite sobre todo ahorro de tiempo en los diagnósticos médicos.

El apoyo tecnológico permite sobre todo ahorro de tiempo en los diagnósticos médicos.

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fernando labrador | londres
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Desde hace 4 años colabora con la multinacional japonesa Fujitsu un hospital público madrileño, el Clínico San Carlos, cuyo director de innovación, Julio Mayol, ha presentado las conclusiones de la primera fase de las investigaciones en Londres, durante el encuentro Fujitsu World Tour en el que han participado varios miles de empleados y socios. Mayol señala que las investigaciones comenzaron en el área de salud mental y además de alcanzar el 95 % de aciertos en diagnósticos tienen en torno al 85% de aciertos en los casos de riesgo de suicidio y en las advertencias por abuso de fármacos.

La colaboración estratégica entre el Clínico San Carlos y Fujitsu desde 2015 se basa en la «cocreación» de soluciones de inteligencia artificial, al aunar el conocimiento técnico -en este caso sanitario- con el conocimiento tecnológico que aporta la firma japonesa.

En la conferencia de apertura del Fujitsu World Tour 2019, el director global de los laboratorios de Fujitsu, Hirotaka Hara, recordó que la empresa japonesa acuñó en 1976 como lema «confiabilidad y creatividad», pero el año pasado lo renovó a «confianza digital y cocreación».

En este sentido, expuso que, junto a la generación de confianza en la inteligencia artificial, la cocreación junto a socios que aporten el conocimiento técnico es el principal foco de interés para los laboratorios de Fujitsu.

Mayol indicó que en la primera fase de colaboración se han sentado juntos los médicos del hospital madrileño y los matemáticos e ingenieros de Fujitsu para hacer pruebas de concepto y «cocrear las soluciones» que faciliten a los galenos las propuestas de diagnóstico y el porcentaje de probabilidad asociado a cada una, siempre como apoyo al profesional, que tomará las decisiones junto al paciente.

El «ahorro de tiempo» para los médicos será la principal función del uso de los auxiliares artificiales, como señaló en un encuentro con periodistas en Londres Adel Rouz, director del laboratorio europeo de Fujitsu, con sede en la capital británica. «El tiempo es precioso, un médico no puede perderlo mirando pantallas para comparar datos», indica Rouz, quien cree que la confianza en las soluciones de inteligencia artificial crecerá con el uso, al igual que quien monta por primera vez en un vehículo de conducción autónoma no se fía del todo, pero cuando repite lo hace con más tranquilidad.

Junto a Rouz y Mayol explicó los avances Mariarosaria Taddeo, filósofa de la Universidad de Oxford y vicedirectora de su departamento de ética digital, quien cree que la confianza supone un análisis de los riesgos y crece mutuamente en la «cocreación» entre quienes tienen el conocimiento en la materia y la empresa que ofrece el entendimiento tecnológico.

«Si quieres estar en el negocio lo máximo posible tienes que comportarte de una manera ética y las empresas que desarrollan inteligencia artificial lo saben», añade Taddeo.

En el evento participaron investigadores españoles de la empresa que participan en proyectos de inteligencia artificial de otros sectores, o los avances de una aplicación de inteligencia artificial para detectar el blanqueo de capitales, en la que colabora con el Sepblac, el organismo estatal español de inteligencia financiera contra la evasión fiscal.

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