Diario de León

Un nuevo mecanismo de impulso al talento

La marcha de jóvenes es especialmente preocupante. CARSTEN

La marcha de jóvenes es especialmente preocupante. CARSTEN

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea desarrollará el Mecanismo Impulsor de Talento basado en ocho pilares.

1. El primero de ellos es el lanzamiento de un nuevo proyecto piloto este mismo año para ayudar a las regiones que se enfrentan a la ‘trampa de desarrollo de talentos’ a elaborar, consolidar, desarrollar e implementar estrategias integrales y personalizadas, así como a identificar proyectos relevantes para capacitar, atraer y retener trabajadores cualificados. Las regiones piloto se seleccionarán con una convocatoria abierta.

2.  También este mismo año se pondrá en marcha una nueva iniciativa sobre ‘ Adaptación inteligente de las regiones a la transición demográfica ’, para ayudar a aquellas que tienen mayor tasa de abandono de sus jóvenes a invertir en el desarrollo del talento a través de políticas personalizadas basadas en el lugar. Las regiones beneficiarias se seleccionarán sobre la base de una convocatoria abierta. 

3.  Un instrumento de Apoyo Técnico apoyará a los estados miembros previa solicitud bajo la convocatoria 2023, con reformas a nivel nacional y regional, necesarias para abordar la reducción de la población en edad de trabajar, la falta de habilidades y responder a las necesidades del mercado local.

4.  Estos programas en innovación interregionales estimularán la innovación y las oportunidades de puestos de trabajo altamente cualificados y contribuirá a mejorar las posibilidades de retener y atraer talento.

5. Está previsto lanzar una nueva convocatoria de acciones innovadoras en el marco de la Iniciativa Urbana Europea , para probar soluciones basadas en el lugar lideradas por ciudades cada vez más reducidas que aborden los desafíos de desarrollar, retener y atraer trabajadores cualificados.

6. Las iniciativas de la UE que apoyen el desarrollo de talentos se recogerán en una página web específica , lo que facilitará el acceso a la información de las regiones interesadas en áreas como la investigación y la innovación, la educación y la movilidad de los jóvenes

7.  Las regiones que formen parte de estas políticas tendrán la posibilidad de establecer grupos de trabajo temáticos y regionales para abordar desafíos profesionales o territoriales específicos, con intercambio de experiencias y difusión de buenas prácticas. 

8.  Seguirán desarrollándose para respaldar y facilitar políticas sobre pruebas de desarrollo regional y migración .

tracking