domingo 17/10/21
Marketing digital en Hospital y APP en Sahagún

Orgullo TIC en el pueblo

Dos de los jóvenes becados este verano por la Fundación del Banco Sabadell y la Universidad de León han centrado sus prácticas en las TIC para impulsar la comunicación y la difusión del patrimonio.
Javier Fernández Tejerina es el autor de la aplicación Sahagún Virtual. DL

«Las zonas rurales ofrecen muchas oportunidades de innovación: un estilo de vida diferente y una calidad más ecológica. Tienen el potencial de combinar la innovación con un entorno más seguro y centrado en la persona. Estas oportunidades pueden desarrollarse con una combinación de soluciones, incluidos nuevos modelos de negocio, cambios organizativos y un enfoque a nivel de ecosistema de la innovación»,

La comisaria europea de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, realizó esta reflexión en el Startup Olé de Salamanca a principios de septiembre. Finalizaban por esas fechas las prácticas de una docena de estudiantes leoneses con proyectos innovadores en el medio rural. Son las becas Ralbar, iniciativa de la Universidad de León y de la Fundación del Banco Sababadell. Al menos tres de estos proyectos tienen en las TIC su punto fuerte para relanzar el medio rural.

José Luis Vázquez García, estudiante de la Universidad de León (ULE) en el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, fue uno de los jóvenes cuyo proyecto, titulado ‘Digitalización Rural’ fue seleccionado para una de las becas Ralbar.

«Se trata de dar a conocer lo que pueden ver las personas en Sahagún y motivar a los peregrinos a que se queden más»

6 fotosLa aplicación para Android Sahagún Virtual estará disponible esta semana en Google Play, una vez que pase el periodo de revisión. DL)

Se trataba de una inicia tiva para dinamizar en los meses de julio y agosto el entorno municipal de Hospital de Órbigo, aprovechando todos sus recursos potenciales, y a través de la comunicación y la acción comercial y el trato personal con las distintas empresas y público en general.

En el periodo de prácticas no curriculares facilitó «la digitalización de las empresas y empresarios que así lo demandaron, se ayudó a personas a optimizar sus perfiles de trabajo, se introdujeron nuevos canales y medios digitales, se dieron a conocer las inmensas posibilidades del marketing digital, se logró involucrar a las personas que quisieron tomar parte en el proyecto, se respetó la conservación del espacio y los recursos naturales y se aprovecharon las sinergias generadas entre todos los elementos y partes del proyecto».

José Luis Vázquez creó el perfil @aytohospitaldeorbigo. DL

El punto fuerte del proyecto fue la creación de un perfil público en Instagram del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo (@aytohospitaldeorbigo). «Conectó con la gente, joven y no tan joven, del pueblo y está sirviendo como gran elemento difusor de los innumerables atractivos con los que cuenta», explica José Luis Vázquez. La repercusión de las publicaciones en cuanto a número de interacciones refleja la buena respuesta de la población: «En apenas dos meses de vida las hay con el triple de interacciones que otros perfiles de instituciones leonesas más grandes como la Diputación», comenta.

El joven, natural de Oteruelo de la Vega, eligió Hospital de Órbigo por la cercanía y el contacto que tiene con esta villa del Camino. La buena relación entablada con las personas que han colaborado —Nacho Vaquero, Francisco Javier Juanes Benéitez y José Daniel Pérez y el alcalde Enrique Bustos— figuran entre lo mejor de la experiencia. Las lagunas pendientes espera cubrirlas en los próximos meses con la oferta que se hará desde el ayuntamiento a todas las empresas del municipio, que no se decidieron a dar el paso a entrar en el programa Digitalización Rural.

En Hospital de Órbigo se introdujeron nuevos canales y medios y se mostraron las posibilidades del marketing digital

En otro municipio jacobeo, el primero del Camino Francés a su entrada en la provincia de León, se centra el trabajo realizado por Javier Fernández Tejerina, estudiante de 4º curso de Ingeniería Informática en la Universidad de León. El futuro ingeniero ha creado una app orientada a divulgar 10 monumentos de Sahagún y el monasterio de San Pedro de las Dueñas, que también es BIC.

El joven recibió todo tipo de facilidades por parte del Ayuntamiento de Sahagún que le facilitó un despacho para trabajar y el acceso a partes de los monumentos que no siempre son visibles. «Una parte de la aplicación muestra el exterior del monumento con la historia, la época de construcción y el tipo de arquitectura y otra es una vista a 360 grados dentro de cada monumento, especialmente en las capillas de los monasterios», explica.

«Soy de San Pedro de Valderaduey, cerca de Sahagún, me enteré de las becas y quise hacer un proyecto en mi zona porque tiene mucho potencial por sus monumentos y su historia y también pasan muchos peregrinos», añade el joven.

La información es completa pero deja abiertas puertas para la curiosidad y las ganas de querer saber más o verlo presencialmente. «Se trata de dar a conocer lo que pueden llegar a ver las personas que se acerquen a Sahagún, lo que puede motivar a que los peregrinos se queden un día más pues muchas veces llegan a horas en que los monumentos están cerrados», apunta.

El proyecto Sahagún Virtual, nombre de la aplicación (solo Android) que esta semana estará disponible en Google Play, cuenta con un opción de mapa que calcula la ruta a pie desde el lugar donde está la persona hasta el monumento que desea visitar.

Superar las barreras que tienen las personas con discapacidad para acceder a determinadas zonas monumentales y los límites de tiempo los horarios son otras ventajas de la aplicación.

Mariya Gabriel hizo énfasis en su intervención en Salamanca en la pertinencia de un enfoque integrado de la innovación para combatir la despoblación del medio rural que sufren varias regiones europeas. Abogó por combinar «diferentes ámbitos políticos en una única visión centrada en el futuro deseable de los lugares y las personas que viven allí».

El Foro ‘Startup Village’ (pueblo estartapero) de las empresas innovadoras ‘startups’, una reunión virtual que se celebrara el 16 de noviembre de 2021 en colaboración con la Universidad de Salamanca, ahondará en esta visión.

Las becas Ralbar promovidas por la Universidad de León y la Fundación del Banco Sabadell en su primera edición se plantearon con la idea de incentivar «proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales».

Estimular el «talento joven» como «apoyo al mundo rural como espacio sostenible y con futuro» son las razones por las que Fundación Banco Sabadell, creada en 1994, optó por sufragas estas becas.

Tanto José Luis Vázquez como Javier Fernández hacen un balance en positivo de la experiencia vital y profesional que han desarrollado este verano. Tienen en común haber trabajado en el medio rural, en municipios del Camino de Santiago de gran entidad y la creación de nuevas herramientas para dar a conocer el patrimonio de estas localidades y fomentar la interacción entre los vecinos del municipio.

Como otros jóvenes beneficiarios de una beca Ralbar, ambos proceden del medio rural y han querido entregar a pueblos cercanos a su lugar de origen el talento que desarrollan en su aprendizaje en carreras tan distintas como ADE y Derecho e Ingeniería Informática. Por último, ambos quieren continuar mejorando la herramienta creada.

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