Diario de León

¿Por qué las plantas no llevan mascarilla?

O cómo jugar con la microbiota, por qué somos unos neoegipcios, el momentismo del biopharmihng, los colores del cielo,... La respuesta, científica, está en los bares

Las charlas de Pint of Science vuelven a celebrarse en los bares, tras la pandemia. dl

Las charlas de Pint of Science vuelven a celebrarse en los bares, tras la pandemia. dl

León

Creado:

Actualizado:

El festival de divulgación científica Pint of Science vuelve a León, desde ayer hasta mañana, en los bares Varsovia y El Gran Café. Una propuesta que se une a las que se celebran en todo el mundo, y que propone «un encuentro entre los investigadores y el público en los bares». España es el país con más participación del mundo en esta iniciativa, que se celebra en 44 ciudades. Tras la pandemia el evento, que en la ciudad organiza la Asociación de Biotecnólogos de León (Able), comenzó ayer en el café Varsovia con charlas a cargo de Sara Román-Sagüillo, que sobre el tema de biología y salud propone jugar con la microbiota y conocer qué ocurre dentro del cuerpo.

También con María Isabel San Martín Bécares, con el tema de Planeta Tierra, para conocer algo más sobre animales y plantas y el medio en el que viven. Apuesta por divulgar la divulgación, dando a conocer los últimos estudios sobre cómo saber más de ciencia, o cómo motivar a alumnos e hijos para que aprendan cosas nuevas.

El apartado tecnológico ayer estuvo a cargo de Nuria Robles, de FabLab León, que analizó los retos que afronta la tecnología y la ciberseguridad. Por su parte Raúl Mateos analizó la problemática energética y los pros y contras de las tecnologías que se proponen.

Los científicos utilizan un lenguaje comprensible y cercano para hablar sobre las áreas más variadas

Hoy, en el Gran Café, Roberto Fraile y Luisa María Ariza hablarán sobre átomos y galaxias, para descubrir qué se esconde detrás de lo cotidiano, desde los átomos que forman la materia a las nubes.

La serie de este año termina mañana miércoles, de nuevo en el Café Varsovia, con Asier Largo Gosens y Penélope García Angulo, que bajo el sugerente título de ¿por qué las plantas no llevan mascarilla? hablarán sobre el sistema inmune que han desarrollado las plantas para combatir a sus atacantes.

Por su parte Beatriz García Prieto analizará cómo a lo largo de la historia ha habido mujeres pioneras en el mundo universitario e investigador; mientras que Raúl López-López, director del Museo Liceo Egipcio de León, comparará el mundo actual con el antiguo Egipto. «Somos neoegipcios, si quieres saber cómo te espero en el Pint of Science», propone.

Este festival tiene carácter internacional y se celebra en estas mismas fechas en más de 200 ciudades de 25 países de los 5 continentes. «Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción. En 2019 contamos con 24.000 personas disfrutando de las investigaciones más punteras de este país y este año pensamos batir records tras la sed de conocimiento que tiene la gente tras la pandemia», señala Carlos Peris Torres, uno de los dos coordinadores nacionales de PoS 2022.

Esta 7ª edición del festival vuelve finalmente a su esencia y se celebra de nuevo en los bares españoles tras dos años difíciles de pandemia. «En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología».

El programa de PoS 2022 incluye a 166 ponentes científicas, lo que supone el 45% del total. «Cuando teníamos que pensar en ponentes para la 1ª edición del festival, no nos venían en mente nombres de científicas. Y no por falta de investigadoras potentes, sino porque no las conocíamos. Desde entonces, hemos sido muy cuidadosos en el diseño del programa y, por eso, queremos alcanzar el 50% de participación femenina en 2023», explica Sandra Medrano.

tracking